Palabra oficial

Tras conocerse el informe del FMI, cuáles son los detalles que dio el Gobierno sobre el cepo cambiario

Las especulaciones sobre el levantamiento de las restricciones al mercado -popularmente conocido como "cepo"- comenzaron tan pronto como el Fondo aprobó el acuerdo técnico con Argentina.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 2 de febrero de 2024 · 14:27 hs
Tras conocerse el informe del FMI, cuáles son los detalles que dio el Gobierno sobre el cepo cambiario
El vocero presidencial Manuel Adorni dijo este viernes que el levantamiento del cepo "va a ocurrir", aunque aún no se sabe cuándo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras aprobar el acuerdo que permitió al Gobierno acceder a los US$ 4.700 millones, el FMI publicó en la tarde del jueves un capítulo dedicado a la Argentina en su IMF Staff Country Report (reporte del staff del FMI sobre los países). Allí, se detallaron los principales pilares del programa que le aceptaron al presidente Javier Milei.

En uno de los pasajes, se hace referencia al compromiso del mandatario argentino a levantar las restricciones al mercado -popularmente conocido como "cepo"- cuando la economía lo permita. Previamente, el miércoles, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, subrayó que las autoridades del Gobierno argentino "se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsionantes y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones".

Kristalina Georgieva, la titular del FMI, busca encaminar la relación con el país desactivando todas las inconsistencias de la economía.

Rápidamente, las redes y la prensa se llenaron de mensajes respecto al cepo y especulaciones sobre cuándo sería su fin. Razón por la cual, este viernes, la Casa Rosada salió a hablar al respecto y bajar el tenor de las expectativas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que "el norte de corto plazo del Gobierno es solucionar la situación cambiaria", más allá de las recomendaciones que pueda hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que "el levantamiento de las restricciones conocidas como cepo van a ocurrir, aunque aún no se tienen precisiones sobre el momento en que sucederá".

"Futurología no hago, si va a ser justo a mitad de año, no lo sabemos", manifestó Adorni, en alusión al reporte del FMI en el que se asegura que el organismo acordó con el Gobierno la eliminación del cepo.

Las restricciones cambiarias comenzaron en agosto de 2019.

En ese sentido, señaló que "claramente" el norte del Gobierno pasa por "solucionar toda la cuestión cambiaria, que es un problema para muchos" y que esa decisión "no la tiene que decir el Fondo". Y agregó: "Efectivamente, va a ocurrir; cuándo, no lo sabemos", señaló.

Las restricciones cambiarias comenzaron en agosto de 2019, luego de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ese año y se extendieron y profundizaron en los últimos cuatro años, tanto a través de medidas del Banco Central como también de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Archivado en