Pobreza e Indigencia

Inesperada baja en la canasta de alimentos de Mendoza: cuánto se necesita para no ser pobre o indigente

Por segundo mes consecutivo, la cifra que necesitan los mendocinos para cubrir sus necesidades básicas no sufrió grandes modificaciones. En el caso de las alimentarias, hubo un sorpresivo descenso.

Sol Devia
Sol Devia martes, 12 de noviembre de 2024 · 16:21 hs
Inesperada baja en la canasta de alimentos de Mendoza: cuánto se necesita para no ser pobre o indigente
Las familias de Mendoza necesitan casi $900.000 para superar la línea de la pobreza. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una familia mendocina compuesta por cuatro personas necesitó en Mendoza $890.060,72 para estar por encima de los indicadores de la pobreza. Así lo reveló este martes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) al compartir los datos correspondientes a la Canasta Básica de Total (CBT) y la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en la provincia para el mes de octubre. En este último caso, se necesitaron  $357.454,10 para superar la línea de la indigencia, una cifra incluso menor a la que se había dado en septiembre. 

Así como había sucedido en el mes de septiembre, los indicadores de la CBT mostraron pequeños aumentos, ya que en el noveno mes del año se habían necesitado $876.991,32 para superar la línea de la pobreza. En tanto, se necesitaron $357.955,64 para superar los indicadores de la indigencia, lo que marca un descenso de poco más $500.

Para la CBT, la medición de la DEIE toma como referencia a una familia compuesta por dos adultos (de 31 y 35 años) y dos niños (de 8 y 5 años) y el número está poco más de $13.000 por encima de lo que se habían necesitado en septiembre, con un aumento de alrededor de 1,5%. En tanto, la CBA tuvo un ínfimo retroceso de 0,15%.

Para el caso de una sola persona, de acuerdo a la información de la DEIE, para afrontar los gastos que suponen el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de una persona para superar así la pobreza, se necesitaron $288.045,54 para la CBT

En tanto, para poder cumplir con el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de un individuo y poder superar así la línea de la pobreza extrema o la indigencia, una persona necesitó $115.680,94. En el mes pasado, estos indicadores habían cerrado en $283.045,96 y $115.849,94, respectivamente.

De todas maneras, las cifras expuestas por el organismo volvieron a quedar por encima del valor del Salario Mínimo y Vital y Móvil (SMVM) fijado por el Ministerio de Capital Humano, algo que se viene repitiendo hace meses. Para octubre, el organismo nacional había dispuesto que sea de $271.571,22, una cifra con la que no se llega a cubrir la CBA.

Muy pronto para hablar de deflación

Pese a que en la Canasta Básica de Alimentos se presentó el mencionado descenso de 0,15% en su valor, equivalente a una baja nominal de poco más de $500, como lo explicó el economista Sebastián Laza, quien es asesor del Gobierno de Mendoza, es un poco pronto para hablar de delación en la categoría de alimentos. 

Esto es porque la CBA solo representa una parte de la categoría de Alimentos y Bebidas medida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la cual tuvo en el mes de octubre, según la DEIE, un aumento de 0,7%. 

Archivado en