Anuncio

Tras el anuncio de Sergio Massa, cuántos argentinos pagarán impuesto a las Ganancias y cuántos dejan de pagarlo

Desde un improvisado escenario frente a la sede del ministerio de Economía, Sergio Massa anunció el aumento del mínino no imponible en el impuesto a las Ganancias.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 11 de septiembre de 2023 · 22:00 hs
Tras el anuncio de Sergio Massa, cuántos argentinos pagarán impuesto a las Ganancias y cuántos dejan de pagarlo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, el cual será llevado a 1.770.000 millones de pesos mensuales, lo que equivale a unos 15 salarios mínimos.

De esta forma, miles de argentinos que estaban alcanzados por este impuesto ahora quedará excentos de tributarlo, según indicaron desde el propio Gobierno nacional: solo pagarán "mayores ingresos" 90.000 contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los trabajadores registrados de toda la Argentina. Desde el Palacio de Hacienda indicaron que 800.000 contribuyentes dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias.

Los cambios, anunciados frente a una importante cantidad de dirigentes y militantes sindicales que acudieron en apoyo, operarían vía decreto en una modalidad de "puente" entre los meses de octubre y diciembre de 2023, mientras se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral. De esta manera, el Gobierno busca reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y palear la escalada inflacionaria tras la devaluación poselecciones primarias.

Sergio Massa anunció el aumento del piso no imponible en el impuesto a las Ganancias. / Foto: Télam

Según comunicaron fuentes oficiales quedarían exentos del impuesto policías, maestros, médicos y jubilados. En tanto, seguirán pagando CEOS, gerencias, puestos calificados, subgerencia, funcionarios públicos y jubilaciones y pensiones de privilegio.

En lo que respecta al proyecto de Ley para el ejercicio 2024, que será enviado al Congreso, se establece, entre otras cuestiones, un nuevo mínimo no imponible de 15 SMVM mensuales, que se ajustará en enero y julio de cada año, y se mantiene el beneficio del 22 por ciento de zona desfavorable.

Con el proyecto se intenta eliminar distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas y habrá una menor carga operativa para los empleadores -sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Archivado en