Tensión

En medio de la crisis con el Gobierno, el campo le hizo un fuerte pedido a la oposición antes de las PASO

En el acto de inauguración, el presidente de la SRA, advirtió que por las retenciones, más de 100.000 productores debieron abandonar la actividad y dijo que las últimas medidas no contemplan la realidad del sector. Antes de finalizar, le hizo un fuerte pedido a los líderes de la oposición.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame sábado, 29 de julio de 2023 · 16:18 hs
En medio de la crisis con el Gobierno, el campo le hizo un fuerte pedido a la oposición antes de las PASO
Foto: Noticias Argentinas

En el acto de inauguración de la Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, criticó fuertemente las recientes medidas económicas lanzadas por el Gobierno. Dijo que "no dan previsivibilidad" y tienen como única finalidad resolver las necesidades financieras del gobierno sin contemplar los problemas del sector.

Ante un auditorio que sólo contó con las principales figuras de la oposición, destacándose los candidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sin presencia del funcionarios del Gobierno, destacó que la sequía, además de los problemas que causó, "puso al descubierto las pésimas políticas agropecuarias que los gobiernos han instrumentado en la Argentina en los últimos 80 años".

Puntualizó que "nuestra producción está estancada, trabada, debilitada" y señaló que si cambian las políticas impositivas y macroeconómicas "podríamos producir mucho más".

Patricia Bullrich y Luis Petri también estuvieron en La Rural. Foto: Noticias Argentinas

El presidente de la SRA explicó que el sector sufre un ataque a su productividad y a sus intereses legítimos por eso "necesitamos reglas claras, justas y previsibles que generen confianza y se puedan instrumentar. Estamos cansados de anuncios que nunca llegan a los productores”.

Respecto a las retenciones al campo, Nicolás Pino destacó que el campo aportó al país US$ 170.000 millones desde que se implementó el impuesto hace 21 años y dijo que eso no se tradujo en mejoras en la infraestructura para el sector. Además, advirtió que desde que se reinstalaron las llamadas retenciones, "más de 100.000 productores han tenido que abandonar la actividad”.

Pino llamó la atención sobre el estancamiento de la productividad en el sector. En una comparación con otros países de la región señaló que Brasil, Uruguay y Paraguay multiplicaron sus exportaciones de cereales, carne, leche y otras producciones regionales y en casi todos los casos, la Argentina mantiene desde hace 20 años los mismos niveles de exportación.

Y llamó a los candidatos de la oposición a cambiar las políticas. "Queda claro por cual camino no hay que ir", aconsejó.

Archivado en