Duras negociaciones

Por qué se dilata el acuerdo con el FMI y cuál es el plan de Sergio Massa

La quinta revisión trimestral del Extended Fund Facility (EFF) tiene como fecha de vencimiento el 28 de julio y el ministro de Economía parece dispuesto a agotar los tiempos de negociación.

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 22 de julio de 2023 · 09:03 hs
Por qué se dilata el acuerdo con el FMI y cuál es el plan de Sergio Massa
Foto: Télam

La quinta revisión trimestral del Extended Fund Facility (EFF) tiene como fecha de vencimiento el 28 de julio y el ministro de Economía, Sergio Massa, parece dispuesto a agotar los tiempos de negociación y lograr el visto bueno de ese informe técnico ante la imposibilidad de lograr un acuerdo para recalibrar el programa completo.

De esta manera, la Argentina recibiría los USD4.000 millones que deberían haber ingresado en junio, y postergaría la remodelación de los fundamentos macro hasta lograr el respaldo del Directorio del Fondo Monetario Internacional. Ese acuerdo lo necesitará para atravesar el peor momento de tensión cambiaria, que se prevé en el mes de las elecciones generales de octubre.

Con ese monto, el Gobierno podría hacer frente a los USD2.700 millones que vencen el 31 de julio, más los USD800 millones de intereses que debe pagar el primer día de agosto. Sólo le quedarían disponibles USD500 millones para hacer frente a las obligaciones comerciales y para frenar alguna corrida cambiaria. Es por eso que se espera una renovación exprés del swap con China para poder disponer de la segunda etapa de los USD10.000 millones acordados en Beijing, de modo de destinar el uso de yuanes para sostener la actividad.

En el Ministerio de Economía quedaron atrás las ambiciones de conseguir un adelanto mínimo de USD7.400 millones, que incluía también los desembolsos de USD3.400 millones de septiembre. Esa jugada hubiera significado llevar post elecciones la renegociación total, pateando incluso la sexta revisión. La ambición de máxima era congelar todo el 2023 y parte del año próximo, a la espera de una recuperación de la exportación agrícola. Esa alternativa quedó descartada.

Por tanto, en estas horas los funcionarios que integran la comitiva en Washington discuten los waivers necesarios para poder superar el incumplimiento casi total de las metas pautadas en el acuerdo original de repago de la deuda externa. El efecto de la sequía reconocido por el FMI allanó los perdones que deben interponerse.

La agenda de Massa hasta el jueves por la noche tenía prevista un viaje rumbo a Washington para sellar el acuerdo con el FMI. Con decretos de por medio para recaudar más dólares, pero sin el OK final del Fondo, el ministro postergará la visita a los Estados Unidos y se convertirá en candidato para pasar por la mesa de debate que organizó la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la 135° exposición de Palermo.

El cónclave de la Rural comenzará el lunes próximo a las 9.30 con la presencia del precandidato de Libertad Avanza, Javier Milei; luego se subirá al escenario Patricia Bullrich. La sucederá el gobernador cordobés Juan Schiaretti; y más tarde será el turno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El cierre estará a cargo de Massa, pisando el mediodía palermitano, que tendrá sus 15 minutos de exposición y luego enfrentará otros diez minutos de preguntas. Curiosamente, en esa platea el candidato de Unión por la Patria presentará por primera vez su paquete de medidas para ayudar a las reservas del BCRA, con guiño incluido al FMI.

Archivado en