Nuevas excepciones

Importante aclaración de AFIP respecto del Impuesto a las Ganancias

Las nuevas excepciones del impuesto se aplicarán en forma retroactiva y para todo el período fiscal 2023.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 5 de mayo de 2023 · 07:00 hs
Importante aclaración de AFIP respecto del Impuesto a las Ganancias
AFIP informó nuevas exenciones en ganancias Foto: AFIP

La Administración de Ingresos Públicos (AFIP) informó en las últimas horas que la exención del Impuesto a las Ganancias aplicada a ciertos conceptos salariales, tales como bonos por productividad, fallos de caja, viáticos y horas extras, no requiere de gestión extra por parte del contribuyente.

Esto significa que no debe realizarse la rectificación del F.572 web anteriormente presentado. Las nuevas excepciones del impuesto se aplicarán en forma retroactiva y para todo el período fiscal 2023.

Desde la AFIP aclararon que en el caso de las y los empleadores, deberán reliquidar y reintegrar - si es que corresponde - dichas deducciones de conformidad con los topes establecidos por la Resolución General Nº 5314/2023, respecto al año fiscal 2023 inclusive, sin necesidad de intervención de los trabajadores y trabajadoras bajo relación dependencia.

Las sumas que se abonen en concepto de cada bono de productividad o la denominación que este tuviera y los importes por cada fallo de caja, resultan exentos en los términos que establece la ley, en tanto que los gastos de movilidad, viáticos y cada compensación análoga son deducibles de acuerdo a lo previsto en la norma legal.

En tanto, las horas extras por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y fines de semana, incluyendo los días no laborables y de descanso semanal (cualquiera fuera el horario), cuentan con la dispensa por el diferencial entre el valor de las horas ordinarias y el importe de las horas extraordinarias o la denominación que éstas tuvieran atento la particularidad de cada Convenio Colectivo de Trabajo, por ejemplo, horas por turnos rotativos. Ello sin que sea un obstáculo para que tanto estas como las horas extraordinarias queden amparadas en la franquicia.

La disposición establece que el beneficio de la excepción de esos adicionales solo aplicará a aquellos cuya remuneración bruta mensual no supere los $808.124,73, mientras que el monto anual de deducción será de hasta $ 180.673,28 por cada uno de esos suplementos, es decir, unos $ 13.898 mensuales.

Archivado en