Sector clave de la economía

Vaca Muerta: el año arrancó con un retroceso en las etapas de fractura

La actividad en la formación no convencional mantiene el ritmo, pero crece la incertidumbre sobre la posibilidad de lograr las metas de producción fijadas para este año por las petroleras.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 2 de febrero de 2023 · 15:01 hs
Vaca Muerta: el año arrancó con un retroceso en las etapas de fractura
El Gobierno apuesta al desarrollo de Vaca Muerta para revertir el déficit energético y la necesidad de dólares para importar GNL este inverno.

El total de etapas de fractura que se realizaron en enero en Vaca Muerta llegó a 963, una baja del 6% en relación al mes anterior, cuando había alcanzado las 1.026 etapas de fractura, que es la medida de la actividad en la extracción de gas y petróleo no convencional, y muy lejos del promedio de 1.400 punciones que se necesitan para lograr los objetivos de producción de este año.

El dato surge del relevamiento mensual que realiza Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y titular de la Fundación Contactos Energéticos.

"Fueron 963 etapas de fractura en enero de 2023, muy por debajo de las 1.400 etapas por mes promedio para cumplir los planes de este año. La evacuación y los sets de fractura como cuellos de botella", indicó Fucello. 

En el desagregado por empresas la estatal YPF continúa siendo la locomotora de Vaca Muerta, liderando con 458 punciones y la de mayor actividad en el primer mes del año. En el segundo puesto se ubicó Pluspetrol con 135 fracturas, mientras que el podio fue completado por Vista con 107 etapas.

Luego vienen Pan American Energy (PAE) con 95 etapas de fractura, luego Tecpetrol con 65 punciones, Total que anotó 18 fracturas y Capsa con 9 etapas.

Considerando las empresas de servicios, se informó que la que más etapas de fractura logró fue Halliburton, que anotó 354 fracturas, seguida por Schlumberger con 305 y Weatherford que realizó 135 punciones. Más atrás quedó Calfrac con 95 fracturas, Tenaris que hizo 65 etapas y San Antonio Internacional, que marcó 9 punciones.

Si bien para este año las proyecciones del sector son que las empresas incrementen su actividad en un 35%, por el momento Fucello considera que será difícil cumplir con esas metas a partir de la cantidad de equipos que hay en operación en la actualidad.

En el mercado se estima que en los próximos meses puede haber un incremento de costos de los servicios, tal vez entre 30 y 40%. La razón es la falta de disponibilidad de equipos. En la actualidad hay 8 sets de fracturas en Vaca Muerta y podría haber dos más en los próximos meses. Sin embargo, aún faltarían equipos de perforación para cumplir con las demandas de las empresas.

Archivado en