Opinión

Litio como commodity, desarrollo del sector para la soberanía nacional

El recorrido argentino en la explotación del litio es muy valioso, en un recurso mineral que será de gran importancia para computadores, vehículos y teléfonos celulares, entre otros. Para Pablo Rutigliano, presidente y fundador de la Cámara Latinoamérica del litio, es clave el marco jurídico.

Pablo Rutigliano jueves, 2 de febrero de 2023 · 13:02 hs
Litio como commodity, desarrollo del sector para la soberanía nacional

En el último mes, en la República Argentina se han emitido diferentes interpretaciones negativas por políticos, asociaciones, cámaras y empresas del sector, sobre la ley 10.608 sancionada por la provincia de La Rioja, cuestionado lo estableciendo según su artículo 1 en declarar al litio un recurso estratégico, que la propia ley genera inestabilidad jurídica y que además ralentizará las inversiones en nuestro país.

Sobre nuestra visión e interpretación geopolítica social y económica, creemos y celebramos que este gran paso que está dado la provincia de La Rioja, contribuye a la interpretación social económica y nacional, de implementar y regular los vectores que articulen la futura matriz de electromovilidad que el mundo requiere, de manera más inclusiva, igualitaria y equitativa.

Razón por la cual esta cámara latinoamericana del litio, con personería jurídica y de manera mancomunada, continúa invitando a todos los sectores nacionales y provinciales a establecer una junta nacional de minería (JNM) que permita la tipificación del litio en todas sus fases de comercialización, calidades, purezas, bonificaciones, descuentos, estandarizaciones y fiscalizaciones según sus posiciones arancelarias.

Esto permitirá una mayor transparencia y visibilidad del commodity (litio) a la hora de declarar las empresas letíferas exportadoras sus precios FOB, visibilizando los contratos celebrados adjuntado el certificado argentino de calidad (CAC) con homologación internacional de los laboratorios.

La iniciativa y propuesta de esta cámara latinoamericana del litio tiende a contribuir y visualizar el impacto real sobre la macroeconomía nacional, permitiendo innovar con mayor contribución y regulación sobre los procesos de industrialización del litio y sus derivados.

Cabe recordar al sector nacional y provincial que la Ley de Inversiones Mineras 24.196, sancionada el 19 de mayo de 1993, incorpora varios beneficios impositivos, proporcionando un gran atractivo para las inversiones mineras en la Argentina. Además, al considerar la actualidad nacional y provincial (pobreza), en la que todos esos beneficios establecidos en la propia ley requieren de una mayor sustentabilidad, visibilidad y control, la ley permite maximizar los recursos estratégicos sobre su propia sociedad. 

Tras 30 años de beneficios impositivos a las inversiones para el desarrollo del país, creemos que es hora de bregar por una mayor transición económica, social y sustentable, permitiendo desde “boca de mina” declarar el precio FOB a través de los contratos digitales, visibles para todo el pueblo argentino, evitando la pérdida de soberanía nacional.

* Pablo Rutigliano, presidente y fundador de la Cámara Latinoamérica del litio www.calbamerica.org

Archivado en