Economía global

Sin sorpresas, la FED aumentó 0,25 puntos la tasa

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentó la tasa de interés de sus bonos de deuda en 0,25% y la llevó a un rango de 4,5% a 4,75%. El objetivo es mantener la inflación controlada. Los mercados emergentes esperan el inicio de un periodo de relajación monetaria

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 1 de febrero de 2023 · 16:28 hs
Sin sorpresas, la FED aumentó 0,25 puntos la tasa
Foto: Economía simple

La Reserva Federa de Estados Unidos (FED) anunció una suba de la tasa de interés de referencia en 0,25%, en un intento por cortar definitivamente la inercia inflacionaria pos pandemia y guerra Rusia Ucrania. Así la tasa base de la economía global pasó de un rango de 4,25 / 4,50 % a otro de 4,50 a 4,75 %.

La suba es la menor desde marzo de 2022 e implica, según los analistas, el fin del rally alcista. Un dato que a los mercados emergentes los alienta a pensar en un relajamiento monetario a mediano plazo. La noticia fue bien recibida por los inversores y en la Argentina se espera el inicio de un viento de cola que renueve la atracción por los activos locales.

James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, señaló hace unos días que las subas de tasas podrían revertirse a finales del 2023 o a partir del 2024 para que la economía vuelva a su punto de equilibrio e inicie un nuevo ciclo de estabilidad.

De todas formas, la FED advirtió que en el corto plazo aún necesitarán "aumentos continuos" para controlar la inflación, aunque señalan que parece haber alcanzado su punto máximo en el marco de una economía que empieza a desacelerarse. 

En un comunicado, el organismo sostuvo que "los aumentos continuos son los apropiados" para restringir la actividad lo suficiente como para controlar las presiones de los precios y advirtieron que la inflación "aún es elevada".

El nivel de la tasa es el más alto desde septiembre de 2007. Tras esta decisión se espera que tanto el Banco Central Europeo, como el Banco de Inglaterra aumenten sus tasas en 0,5 puntos.

Archivado en