Empresas

Ciberseguridad: cómo son los ataques informáticos y cómo prevenirlos

Galardonada por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) como la mejor empresa de base tecnológica, una compañía da detalles sobre esta nueva modalidad de delitos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 19 de diciembre de 2023 · 17:00 hs
Ciberseguridad: cómo son los ataques informáticos y cómo prevenirlos
La importancia de prevenir ataques cibernéticos Foto: Fortinet

Cuando muchas compañías internacionales ponían un freno en sus inversiones en Argentina, la multinacional Fortinet fue hacia el otro lado y realizó un desembarco en el interior del país. A través de una nueva sucursal instalada en Mendoza, cubre toda la región Cuyo y Sur del país con sus diversas soluciones enfocadas en ciberseguridad. El mes pasado fue reconocida por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) como la mejor empresa de base tecnológica.

En este marco, Pablo Galeano, major account manager de Cuyo agradeció el reconocimiento que la Asociación hizo a la excelencia de ejecutivos y empresas locales. “No ha sido un año sencillo, pero para nosotros es importante la apuesta realizada y esperamos seguir creciendo en el país”, destacó el gerente. “Ha sido un desafío y una alegría que esto suceda”, sumó Galeano.

En un contexto en que la seguridad de celulares, computadoras y equipos digitalizados es cada vez más importante, la empresa que tiene unos diez años en el país se especializa en el tema de seguridad cibernética. Fortinet posee un laboratorio en donde miden, prueban y refuerzan los sistemas que ofrecen.

Del mismo modo, es un espacio que sirve como base a nuevos desarrollos. En dicho laboratorio, los ingenieros de Fortinet concluyeron que Argentina fue el objetivo de más de 1.200 millones de intentos de ciberataques solo durante el primer semestre de 2023. Galeano explicó que, a la hora de recibir un ataque, los ciberdelincuentes no se suelen focalizar, sino que “disparan” tanto a organismos públicos como privados.

Consecuencias económicas

El principal problema que esto implica tiene que ver con la cantidad de días que la organización pierde porque debe frenar hasta que se solucione el problema de intromisión. “Las empresas y organizaciones pueden tener la empresa parada durante varios días”, explicó el gerente de Fortinet. Bloqueos, paralizaciones, intromisiones, freno y grandes pérdidas económicas son las secuelas de este tipo de ataques.

En este marco, la tarea de ciberseguridad implica buscar o combinar diversas soluciones con el objetivo de cortar los ataques al tiempo que evitar que llegue a mayores. De este modo, se colocan antivirus, doble factor de autenticación, cortafuegos y una combinación de soluciones para evitar ataques del día cero. La clave es armar fases para cortar lo antes posible posibles intromisiones.

“Las empresas y organismos cada vez toman más conciencia en la importancia de invertir en ciberseguridad”, expresó Galeano. Agregó que se trata de una inversión a medir con el impacto económico porque el costo de mitigar un ataque es mucho mayor al de prevenirlos.  

Archivado en