Por qué los mercados reaccionaron con euforia y cómo abrirá el dólar el martes
La expectativa frente al cambio de gobierno en Argentina atrae a los inversores internacionales. pero las dudas sobrevuelan al mercado cambiario y faltan definiciones sobre precios e inflación.
Las primeras declaraciones públicas de Javier Milei como presidente electo, referidas a la privatización de YPF -previa recomposición de la compañía-, Enarsa y los medios públicos, cayeron como un bálsamo en los mercados internacionales, que rápidamente reaccionaron en forma positiva, tomando posiciones en acciones argentinas a través de los American Depositary Receipts (ADR) o certificaciones de depósitos de acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.
En Argentina este lunes los mercados no operaron por el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, por lo que todas las miradas se dirigieron a la cotización de los ADR y bonos en dólares en Wall Street. También tuvieron un ojo en el llamado dólar cripto, que desde el domingo a la tarde comenzó a mostrar una tendencia alcista, llegando a cotizar hasta $1170 por dólar, pero que este lunes comenzó a ubicarse más abajo, cotizando hacia el mediodía a $1029 por unidad.
El valor del dólar cripto es una referencia, teniendo en cuenta que es el único mercado cambiario que funciona los fines de semana y feriados y, de alguna manera, permite anticipar qué puede ocurrir con las cotizaciones cuando abra formalmente el mercado este martes.
Sorprendió por la magnitud la suba de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, especialmente YPF, que llegó a saltar 42,2% durante la rueda, la suba más importante de cualquier ADR en la historia. Mucho más teniendo en cuenta que bien temprano, durante una entrevista radial, el propio Javier Milei había asegurado que se venía una privatización de YPF, de Enarsa y de empresas públicas de medios.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de YPF, se trata de una sociedad anónima que cotiza en Bolsa, de la que el Estado detenta el 51% de las acciones, pero el resto está atomizado en una multitud de accionistas. Por lo tanto, la privatización en todo caso, será parcial, correspondiente a la parte de acciones en manos del Estado. Además, no será inmediata, justamente por eso de la recomposición, mencionado por el propio Milei.
Precios de "ganga"
Pero si hay algo que refleja la fuerte suba de las acciones argentinas cotizando en Wall Street es que tenían precios muy bajos, casi a valores de default, por lo que muchos inversionistas, con el cambio de escenario político en el país, buscan anticiparse y tomar posiciones en el mercado local.
Las importantes bajas que tuvieron los activos argentinos en estos últimos meses ponen a las empresas casi a precio de ganga, pero con un escenario de cambio a favor y mucho para ganar. Por eso el interés de los inversores.
En cuanto a los bonos en dólares, también subieron fuerte este lunes, logrando una baja del riesgo país hasta 2267 puntos básicos, una reducción de 145 puntos respecto del cierre del viernes o un 1,45% intradía.
Expectativas por medidas
Pero la gran expectativa es cómo se van a comportar el Ministerio de Economía y el Banco Central en la transición y qué señales darán a los mercados. Es decir, si van a cooperar o no, incluso con algunas leyes que pida el nuevo gobierno para "allanar" el camino de las reformas.
Es la gran duda que persiste y que, en algún sentido, va a determinar la tensión con la que abrirá el mercado cambiario el martes, lo que todos están mirando, tanto empresarios como particulares.
En algún momento se especuló con el dictado de un feriado cambiario y bancario para este martes o días sucesivos, pero eso sería una medida de muy corto plazo y con consecuencias letales para la transición.
Es que, si los mercados no abren el martes, no podrán hacerlo hasta el 10 de diciembre. Cualquier intento de reprimir el normal desarrollo de los mercados sería leído como una mala señal y fuente de desconfianza para los inversores. Sería como echar nafta al fuego ya encendido de la economía argentina.
Pero, además, está el capítulo inflacionario. El programa Precios Justos con acuerdos con empresas determinando aumentos del 5% cuando la inflación está en torno al 10% mensual o más, terminó el viernes. Lo mismo que el dólar mayorista congelado, pasando a la etapa de crawling peg o deslizamiento gradual del tipo de cambio
En ese sentido, urge hacer algo con las tarifas, los precios de los combustibles, el dólar exportador de 70/30, mix entre el mayorista y el Contado con Liqui, si va a devaluar o no, etcétera. Son todas cuestiones que el martes estarán sobre la mesa, reclamando que el Gobierno - el actual, no el que asumirá en diciembre - diga qué va a hacer o qué va a pasar.
Porque ya se sabe, cuando no hay información, toda la incertidumbre se traslada al tipo de cambio informal y a la brecha que, por el momento, sigue en niveles del 160%.