Por qué es tan difícil encontrar un ministro de Economía para Milei
El economista Luis Palma Cané analizó el comportamiento del mercado tras el triunfo del libertario; explicó algunas medidas y opinó que es "muy difícil" encontrar un ministro de Economía.
La elección de Javier Milei como próximo presidente de los argentinos dejó abiertos algunos interrogantes, sobre todo en materia económica. De todas maneras, si bien el Gobierno del libertario comienza el próximo 10 de diciembre, las primeras reacciones del mercado fueron positivas.
El economista Luis Palma Cané lo confirmó este lunes en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM: “El mercado está respondiendo bien, reacciona positivo porque si los pilares de Milei van a ser la libertad, la propiedad y el comercio libre, esos son los éxitos de los países más desarrollados, y todos sabemos que el liberalismo es enemigo del Estado ‘zonzo’”.
“El mercado está reaccionando a una expectativa positiva, después veremos si se va verificando con el correr del tiempo”, señaló el especialista en Tardes de Frente y agregó: “Es bueno tener expectativas positivas, pero es malo porque genera una vara muy alta para cumplimentar lo prometido”.
En detalle, indicó que este martes “los bonos de la deuda soberana van a subir y lo mismo con las acciones”.
Respecto de la dolarización, Palma Cané aclaró: “Todo el mundo se fija en el tipo de cambio, pero este es uno de los problemas. Y si uno toca solamente el tipo de cambio, no sirve para nada”.
“Para que esto tenga éxito, no solamente tiene que haber una devaluación, sino que esa devaluación tiene que formar parte de un plan integral y simultáneo que abarque todas las variables en juego: la monetaria, la fiscal, la de precios, etc.”, detalló.
Y alertó: “Tenemos que tener cuidado, porque la inflación está muy al borde de la híper. Vamos a tener un fogonazo inflacionario al principio, esto es inevitable porque hay que corregir todos los atrasos que tienen las tarifas y tengamos en cuenta que hay un montón de productos que estaban pisados por aquella fantasía de los precios justos. Cuando la gente vea el fogonazo, tiene que ver cuál va a ser el plan, al menos los grandes lineamientos”.
Además, opinó que “tiene que existir una figura penal que prohíba al Banco Central emitir dinero para financiar al Estado y parar con la emisión. Esto va a provocar al principio un cimbronazo, un menor nivel de la actividad económica, quizás un mayor desempleo, pero son los costos que hay que pagara para que el desastre no sea mayor en el mediano plazo”.
“No podemos seguir con los parches como hacía Massa”, disparó. “Si lo único que vamos a hacer es tratar de bajar la inflación y devaluar, el fracaso está a la vuelta de la esquina”.
En cuanto a los anuncios de Milei sobre la privatización de empresas, Palma Cané sostuvo: “Las privatizaciones de Menem fueron un buen remedio para evitar el déficit. Las empresas públicas se comen un punto del producto. Es necesario que dentro del plan se incluya una serie de privatizaciones de empresas que no tienen por qué estar en manos del Estado. Aerolíneas es el ejemplo que todos conocen: ¿por qué tengo que subsidiar yo a alguien que viaja a Estados Unidos o Europa? ¿Qué sentido tiene? Una aerolínea estatal tiene sentido cuando cumple destinos que no cumple el sector privado”.
Finalmente, reconoció que – al ser Milei economista – “es muy difícil encontrar un ministro de Economía; entre la dolarización, lo del Banco Central y que lo tiene arriba a Milei, es difícil”.
Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM