Aumentos del 40%

Ecos del balotaje: vuelan los precios y el Gobierno negocia nuevos acuerdos con empresarios

Los supermercados comenzaron a recibir aviso de fuertes subas en casi todos los productos, desconociendo los acuerdos de precios ya firmados. Desde el Gobierno presionan para evitarlo

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame martes, 21 de noviembre de 2023 · 14:33 hs
Ecos del balotaje: vuelan los precios y el Gobierno negocia nuevos acuerdos con empresarios
El gobierno negocia para frenar fuertes aumentos de precios Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

En el primer día hábil después de las elecciones que coronaron a Javier Milei como Presidente, comenzaron a llegar a los comercios listados o avisos de que se producirían fuertes aumentos de precios en todos los productos. La intención sería la de protegerse de posibles subas del dólar.

Por ese motivo, el Gobierno de la mano del Secretario de Comercio, Matías Tombolini inició una convocatoria de referentes de las cámaras de supermercados y de las industrias para realizar nuevos acuerdos de precios que le pongan un tope a la corrida de precios.

Aunque el acuerdo de Precios Justos rige formalmente hasta el 30 de noviembre con incrementos programados del 5%, el resultado de la elección y la previsible liberación de todo tipo de precios que implementará el próximo gobierno provocaron una suerte de desconocimiento de esos compromisos. 

Matías Tombolini.MDZ

Desde las cámaras de supermercados reconocieron que los proveedores comenzaron a entregar este lunes productos con ajustes de hasta el 40% y en la secretaría de Comercio hablan de negociar para frenarlos con el objetivo de generar "una transición ordenada" y "evitar abusos".

No obstante, en la mayoría de los comercios de cercanía, se reportan desde hace varios días la falta de entregas de mercadería por la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la transición.

Los combustibles en la mira

Respecto del precio de los combustibles, en las últimas horas desde el sector comenzaron a presionar para actualizarlos y comenzar lo más rápidamente posible la transición hacia la libertad de precios, que al día de hoy están regulados.

Desde La Libertad Avanza, Eduardo Rodríguez Chirillo, referente en este tema señaló al portal Surtidores.com que “están trabajando en una solución integral que permita una transición a un libre mercado” y aseguró que "se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”.

Archivado en