Elección y mercados alterados

Economía en modo Milei: qué puede pasar el martes cuando abran los mercados

Las dudas se plantean en relación al mercado cambiario, la velocidad de implementación de la dolarización y el cierre del Banco Central, las principales propuestas del presidente electo.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 20 de noviembre de 2023 · 12:10 hs
Economía en modo Milei: qué puede pasar el martes cuando abran los mercados
Javier Milei tendrá que hacer frente a una economía muy complicada, en un escenario de 20 días donde todo puede pasar. Foto: Pedro Ramos/MDZ

Las primeras definiciones del presidente electo Javier Milei en materia económica confirman el ideario que el libertario difundió durante la campaña electoral. 

Pero al menos dos factores ponen un poco de "picante" en la agenda económica, sembrando incertidumbre. Por un lado, la versión del paso al costado de Sergio Massa -no confirmada- en el Ministerio de Economía deja la cartera en manos de su equipo para hacer la transición. Pero mete un poco de presión sobre el mercado cambiario y el valor que podría tener el dólar el martes cuando abran los mercados después del feriado del lunes.

Las primeras señales son desalentadoras. El dólar cripto estuvo tranquilo mientras se mantenía la expectativa de que las dos fuerzas políticas se mantenían en carrera, pero tan pronto como llegados datos extraoficiales de los fiscales indicando un triunfo de Javier Milei hacia las 19, en menos de una hora el dólar cripto llegó a trepar unos 150 pesos, cotizando hasta $1167 por unidad, para luego bajar algunos escalones. En el cierre del domingo se conseguía en torno a $1030.

A medida que el triunfo de Javier Milei se consolidaba, el dólar cripto trepaba hasta casi $1170. 

Es un indicador de lo que puede pasar el martes cuando el mercado empiece a reflejar el impacto del huracán Milei. Empiezan ahí 20 días clave en los que todo puede pasar. Pero el dólar va a ser el fiel de la balanza. Ya en la semana previa el dólar blue se despertó y volvió a niveles de $950, ganando 70 pesos en sólo dos ruedas.

Pero el viernes, última rueda antes de las elecciones no había vendedores de dólares en las cuevas de la City porteña. Algunas consultas terminaban arrojaban precios de referencia de $1100 a $1200, una señal de que no había voluntad de operar.  

Un ojo en los financieros

Las dudas del mercado se centran en una eventual devaluación y la ampliación de la brecha, disparando el valor del dólar blue y de los financieros (MEP y Contado con Liqui).

El mercado descuenta una devaluación del tipo de cambio oficial, pero espera una aceleración en el ritmo de depreciación de la moneda.

En cuanto a la dolarización, uno de los caballitos de batalla de La Libertad Avanza durante la campaña, hay muchas dudas sobre cómo y cuándo se implementaría. Lo mismo con el cierre del Banco Central, otra de las iniciativas centrales del espacio libertario.

La Libertad Avanza quiere dinamitar al Banco Central, por considerarlo responsable de la inflación rebelde que tiene el país.

En ese sentido, desde el sector productivo se esperan señales de la política. Una de ellas tiene que ver con la unificación cambiaria, para lo que harán falta dólares. En ese sentido, algunos anuncios puntuales podrían tranquilizar al mercado. Por ejemplo, qué va a pasar con las retenciones o anuncios en relación a impuestos o relajación de la presión impositiva, pueden movilizar la oferta de dólares a través de nuevas liquidaciones.  

En este sentido, las próximas horas serán determinantes sobre la marcha de la economía, al menos en el arranque de la nueva gestión. En su discurso inicial como presidente electo, Javier Milei dejó en claro que su plan de recorte del gasto público sigue firme, pero se tomó un momento de pausa para hacer anuncios. 

A medida, que pasen los días irá desgranando las propuestas y los tiempos, lo que será importante para evitar la situación se desmadre.

Archivado en