Brecha cambiaria récord: qué problema genera que casi llegue al 200%
La disparada del blue desde la semana pasada llevó a duplicar la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el blue, un nivel que llevó la incertidumbre al máximo y acelerar la corrida.
En una mañana en la que el dólar paralelo trepó casi 100 pesos, pasando de $945 a $1050, un nivel de espanto, que mantiene en vilo a la población, la brecha cambiaria alcanzó su nivel récor histórico, triplicando el valor del dólar oficial.
Es un verdadero fracaso de la política económica de este Gobierno. En mayo de 2020, la entonces vicejefa de Gabinete del flamante gobierno de Alberto Fernández, Cecilia Todesca Bocco, aseguraba en diálogo con este cronista que el principal desafío de la nueva administración para estabilizar la economía era reducir la brecha cambiaria.
Si bien el país atravesó la pandemia de Covid-19, el impacto de la guerra en Ucrania y una brutal sequía, más los costos de la deuda soberana con tenedores privados y con el FMI, lo cierto es que los diversos ministros de Economía nunca acertaron en una fórmula para alinear el valor del dólar oficial con el paralelo, y mantener la brecha en niveles razonables para un país que tiene un 40% de la economía en negro.
En ese momento la brecha cambiaria llegaba al 75% y ya era vista como un problema importante para la economía argentina por la especulación que generaba y la incertidumbre que metía a los agentes económicos. La brecha se mantuvo durante todos estos años en niveles del 100% con picos de hasta el 125/130% en momentos de tensión cambiaria, pero nunca había trepado a los niveles estratosféricos de hoy.
Peso hundido
Con el dólar oficial (mayorista) quieto en $350 hasta las elecciones por decisión del ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, y dólar volando y cruzando la barrera psicológica de los $1000, la brecha alcanzó literalmente el 200%.
Virtualmente, eso lleva a los inversores y particulares a creer que habrá una fuerte devaluación porque el tipo de cambio oficial está atrasado. En este caso, muy atrasado.
Todo se disparó en la jornada del lunes cuando el candidato libertario Javier Milei llamó literalmente no renovar plazos fijos en pesos y pasar a dólares, por el "peso es menos que excremento".
En este escenario, la clave es saber qué pasa en el sistema financiero. Desde las cámaras que nuclean a los bancos difundieron un comunicado conjunto en asegura que "los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas".
y Aclara que éstos "deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población".
Y remató: "La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas". "Mas allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente".
El comunicado lo firman ABA, ABAPPRA, ABE y ADEBA, que reúnen a bancos extranjeros, bancos públicos, banca especializada, y los bancos privados de capital nacional.