Revalúo inmobiliario

La encrucijada del revalúo inmobiliario en Mendoza 

El especialista económico Carlos Burgueño habló en MDZ Radio y analizó el revalúo inmobiliario en la provincia y los interrogantes que surgen ante esta medida no establecida.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 9 de septiembre de 2022 · 10:00 hs
La encrucijada del revalúo inmobiliario en Mendoza 
No hay novedades con respecto al revalúo inmobiliario pero tiene que aplicarse este año según el especialista Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Carlos Burgueño, el especialista económico de MDZ Radio, analizó el revalúo inmobiliario en la provincia y los interrogantes que surgen ante esta medida no establecida. Se espera que se realice cuando se discutan las leyes impositivas para el 2023, que se realizará en octubre a más tardar, cuando comience el debate desde la Legislatura.

Burgueño, ante esto, planteó el interrogante: "¿El valor de los inmuebles será provincial en base a un porcentaje de lo que se pagó este año, o cómo se firmó con el Fondo Monetario Internacional el valor que se aplicara será en  base al que establezca la AFIP?".

Ante esto, remarcó: “Es importante porque la AFIP toma ese valor para cobrar bienes personales, y eso tiene que ser aplicado desde ese año porque el Gobierno le prometió al Fondo Monetario Internacional la recaudación, ya que iba a recaudar más por bienes personales debido a el aumento del valor de las viviendas. Esto es un compromiso del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, y está dentro del nuevo Pacto Fiscal, por el cual se le permite a las provincias, aumentar ingresos brutos”.

“En general las provincias aumentaron ingresos brutos pero no aumentaron el valor de las viviendas, que era la parte del compromiso de las provincias, algunas ya lo hicieron y otras no”, amplió el especialista. 

¿Qué pasa en Mendoza? “No hay novedades con respecto al revalúo inmobiliario pero tiene que aplicarse este año para que se  pueda recaudar bienes personales el año que viene. Recordemos que tienen un cierre el 31 de diciembre. Si Mendoza no lo hace este año y el Gobierno Nacional lo acepta, el interrogante que queda es de qué manera y con qué porcentaje. O si simplemente habrá una actualización mobiliaria para que la provincia no pierda recaudación y nada más”, dijo Burgueño. 

Según fuentes consultadas cercanas al Gobierno, el revalúo se va a hacer en base a la inflación real acumulada, más las mejoras declaradas en el inmueble, incluidas las que hayan descubierto por ATM . Ante esto Burgueño explicó: Supongamos que el revalúo aplicado para este año sea de un 50% y la inflación sea un 80%, entonces vos tenés un 30% menos a favor del contribuyente. Además se tiene que tener en cuenta la inflación del año que viene, ya que sino a medida que va pasando el año vas perdiendo. Si es así el esquema, no incluiría la norma que el Gobierno Nacional cerró con el Fondo Monetario Internacional y que tienen que aplicar las provincias, que corresponde a un aumento del valor de las viviendas generalizado, más cercano al valor del mercado, eso es lo que la Argentina firmó” concluyó el especialista. 

Archivado en