Opinión

Presupuesto 2023: un paso clave para reactivar el mercado inmobiliario

La presentación del proyecto de Presupuesto 2023 la semana pasada significó una luz de esperanza para el sector inmobiliario. La presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI), Marta Liotto, explica qué oportunidades se abren al sector para el año próximo.

Marta Liotto, lunes, 26 de septiembre de 2022 · 15:00 hs
Presupuesto 2023: un paso clave para reactivar el mercado inmobiliario

El proyecto de Presupuesto 2023 incluye un artículo que amplía los beneficios de la Ley 27.613. Esta norma dispuso la creación del Plan de Blanqueo de Activos para la adquisición de inmuebles usados destinados a vivienda propia o bien al alquiler por un plazo no menor a diez años.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI) habíamos realizamos esta petición hace unos días al ministro de Economía, Sergio Massa. En principio, celebramos que las autoridades hayan tomado la propuesta. Y estamos convencidos que le dará grandes beneficios para todo el sector.

Algunas familias argentinas cuentan hoy con recursos para adquirir una vivienda usada, pero no pueden justificar su dinero. Brindarles la posibilidad de regularizar esos fondos revitalizará las operaciones, ya que el segmento de usados representa más de tres cuartas partes del mercado.

La Ley de Alquileres, la pandemia y la crisis económica son factores que provocaron la peor crisis en la historia del mercado inmobiliario. Por eso necesitamos que se pongan en práctica políticas públicas sustentables para estimular la actividad inmobiliaria de manera urgente.

Que se haya incluido la posibilidad de blanquear fondos para adquirir viviendas con destino de alquiler, es mucho más importante. Hubo un terrible vaciamiento en la oferta en el mercado de alquileres luego de la actual norma regulatoria. Desde el CPI venimos insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de brindar incentivos fiscales e impositivos
a quienes pongan sus inmuebles en alquiler.

Sede del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un auspicioso paso hacia la recuperación del mercado, que deberá ser acompañado de otras iniciativas, entre las que se destaca la modificación de la Ley de Alquileres para retornar a los contratos por dos años y los ajustes mediante acuerdos
entre partes, 
como hemos solicitado desde nuestra entidad y otras del sector.

La Ley de Alquileres, la pandemia y la crisis económica son factores que provocaron la peor crisis en la historia del mercado inmobiliario. Por eso, necesitamos que se pongan en práctica políticas públicas sustentables para estimular la actividad inmobiliaria de manera urgente.

Desde el CPI pedimos a los principales referentes de todos los partidos con representación parlamentaria que nos reciban en el Congreso de la Nación. Tenemos disponibilidad para plantear algunas inquietudes. No obstante, queremos dejar expresado nuestro deseo para que este instrumento sea aprobado.

Necesitamos que los representantes avancen en acuerdos que mejoren la situación de toda la sociedad. El compromiso es aportar nuestra experiencia, conocimientos y profesionalismo. Para que todas las familias argentinas, ya sea comprando o alquilando, puedan acceder a una vivienda digna.

* Marta Liotto, Presidente del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires (CPI).

Archivado en