Las claves para entender el impacto de las criptomonedas

Las claves para entender el impacto de las criptomonedas

Investigadores y expertos explican los conceptos importantes para comprender cómo impactaron las criptodivisas en las personas y la economía.

Inversor Global

Inversor Global

Las criptomonedas surgieron en 2008 con la irrupción de bitcoin, pero su pico de popularidad llegó en 2021, lo que llevó a que el precio de la mayoría de estos activos se elevara considerablemente. De hecho, el bitcoin rompió la barrera de los USD 60.000 por unidad.

Pese a que hoy en día los valores están lejos con respecto a aquel entonces, el mercado de criptodivisas sigue estando en auge.  Frente a esto, distintas instituciones han hecho sus estudios para explicar los motivos detrás de la euforia. Una de ellas fue la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que describió los alcances y características del mercado cripto.

Adriana Narváez, investigadora del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM y directora del proyecto, sostuvo: “Si bien es importante analizar los temas tradicionales de la economía, nos parecía que también era clave empezar a trabajar aspectos que, tal vez, no tienen la suficiente difusión a nivel académico”.

Según los investigadores, la clave en el análisis se encontró en una serie de encuentros y conferencias que los integrantes del equipo hicieron tanto de formar presencial como virtual.

“En total, fueron ocho charlas, con más de 700 asistentes. Hubo mucha participación de vecinos de La Matanza, pero, también, de otros partidos de Buenos Aires, de otras provincias e, incluso, de países de la región, como Perú o Ecuador”, explicó Narváez.

Los investigadores comentaron que hubo un público muy variado: desde profesionales del sector financiero hasta emprendedores o ciudadanos sin conocimientos, pero con ganas de invertir.

Por su parte, Daiana Gómez, integrante del grupo, comentó: “El público que asistió a las charlas es una prueba de que las criptomonedas no son un tema ajeno a la coyuntura económica del Partido, involucra a todo tipo de empresas”.

En esta línea, Lucas Fenoglietto, otro miembro, agregó: “La gente se fue con más inquietudes que las que había llevado, nos decían que se iban a poner a investigar sobre el tema. Buscamos que los encuentros no fueran concluyentes”.

La idea de estos investigadores fue elaborar un informe para comprender la repercusión, y en qué sectores, del mundo cripto. Desde Inversor Global destacamos algunas características de las criptomonedas que han marcado un antes y un después en el mercado financiero.

Son activos no regularizados

A pesar de que muchos inversores confían más en un activo u operación si esta se encuentra regulada por algún organismo, no es el caso de todos, sobre todo entre los más jóvenes.

La mayoría busca tener cierta “privacidad” a la hora de invertir, por lo que se enfocan en formas de inversión que sean descentralizadas, es decir, que no dependan de un gobierno u organismo estatal.

Además, muchas personas trabajan en negro, por lo que no pueden invertir en activos regularizados, ya que deben justificar el origen de los fondos.

Tienen un gran potencial de suba

A diferencia de otros activos, las criptomonedas pueden subir fuertemente en horizontes temporales muy cortos, generando enormes ganancias a sus inversores.

Si bien no son muchas las personas que se han vuelto millonarias gracias a ellas, el mercado cripto da la imagen de que cualquiera puede llenar sus bolsillos de dinero en períodos cortos de tiempo.

No suelen tener costos de mantenimiento

Aunque la mayoría de los brokers no cobra mantenimiento, para invertir generalmente se necesita una cuenta bancaria que tiene, entre otras cosas, costos fijos.

En cambio, en el mercado de criptomonedas suelen ser nulos, motivo adicional por el que muchas personas se inclinan por este ámbito.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?