Tecnología

Adidas y Nike se pelean en el metaverso

Los reyes de la indumentaria deportiva se reinventan y adoptan las nuevas tecnologías que dominarán el futuro.

Inversor Global
Inversor Global jueves, 3 de marzo de 2022 · 22:23 hs
Adidas y Nike se pelean en el metaverso
Foto: Hipertextual

Por Alberto Redondo*

A mediados de diciembre del 2021, Nike, la mundialmente famosa marca de indumentaria deportiva, dio a conocer que compró RTFKT Studios, un importante desarrollador de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés).

Con esta adquisición, la idea de Nike es crear su propia línea de productos en el metaverso, el mundo virtual paralelo basado en la tecnología blockchain.

En vista del anuncio, John Donahoe, actual director ejecutivo de Nike, declaró: “Esta adquisición es otro paso que acelera la transformación digital de Nike y nos permite servir a atletas y creadores en la intersección del deporte, la creatividad, los juegos y la cultura”.

Aunque no se informó cuánto pagó Nike por RTFKT Studios, es claro que el titán deportivo le da una gran importancia a este innovador mercado.

En respuesta, Adidas, el enemigo número uno de Nike, aceleró su lanzamiento de la primera colección de moda en el metaverso. A 0,2 ethers cada token, los 30.000 nuevos NFT de Adidas llegaron apenas cuatro días después de que Nike anunciara la adquisición.

Pocos segundos después del lanzamiento, los tokens ya se habían agotado y el evento marcó un antes y un después en toda la industria cripto. Lo curioso es que tener estos NFT permitirá acceder a ropa física exclusiva y a otras ventajas digitales.

Tanto Adidas como Nike son realmente conscientes de que el público objetivo es joven y no está tan pendiente de los acontecimientos deportivos como hace 10 o 20 años, sino que dedican su tiempo a otras actividades en línea como incursionar en el metaverso.

Los tiempos cambiaron y ya coexisten dos realidades: la vida real y el metaverso. Esto hace que los símbolos de estatus social de los jóvenes no solo sean tener ropa de marca, sino algún que otro complemento en los avatares digitales.

Con esta evolución del estilo de vida y el consumismo, Nike y Adidas no quieren estancarse porque saben que hay una oportunidad muy rentable y compuesta por potenciales clientes jóvenes.

Aunque estas compañías se seguirán enfocando en sus negocios tradicionales, ya se puede entrever para donde se encaminan poco a poco de cara a un futuro no muy lejano.

 

*Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas de España.

Archivado en