Economía mundial

La inflación en la Eurozona tuvo un récord histórico de 5,1% en enero

Los 19 países europeos que utilizan el euro como moneda de curso legal viven días de récord inflacionario. El precio de la energía en el invierno habría incidido decididamente en las crecidas. Ya en noviembre registró un 4,9% y en diciembre, un 5%.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 2 de febrero de 2022 · 08:11 hs
La inflación en la Eurozona tuvo un récord histórico de 5,1% en enero
La Estatua del euro, en Frankfurt, Alemania. Foto: Pixabay

Nunca visto: la tasa de inflación en la Eurozona batió un nuevo récord en enero, con un 5,1 % en un año, generada por el aumento de los precios de la energía, según un cálculo publicado hoy por Eurostat

Se ha indicado que la oficina europea de estadísticas nunca registró una cifra semejante desde que comenzó sus estimaciones en enero de 1997 para los 19 países que han adoptado la moneda única. Ya en diciembre, la inflación en la zona euro ya había batido un récord, en 5%, al igual que en noviembre con el 4,9%. 

Ahora, una vez más, el aumento de los precios de la energía desempeñó un papel importante. Los precios del petróleo subieron a medida que la economía mundial se recupera de las restricciones por la COVID-19, en tanto que los precios del gas natural aumentaron en Europa por el agotamiento de las reservas de invierno, la disminución de los suministros de Rusia y los temores a una acción militar de Moscú contra Ucrania.  

"Los altos niveles de inflación hacen que las miradas ahora se centren en la reunión de política monetaria deste jueves del Banco Central Europeo. La presidenta, Christine Lagarde, ha dicho que gran parte de la inflación está ligada a factores temporales que eventualmente deberían desaparecer", explica la agencia Euronews. 

Por eso, dijo que es "muy poco probable" que el BCE suba los tipos de interés este año, habitual antídoto que usaron los bancos centrales contra la inflación excesiva. Los expertos aseguran que los mercados estarán atentos para ver si hay algún cambio en la perspectiva del banco. 

Ahora, el Banco Central Europeo considera que la inflación disminuirá drásticamente este año y caerá al 1,8% en 2023 y 2024. 

"Los factores temporales incluyen cuellos de botella en las entregas de piezas y materias primas que limitan el suministro de bienes y elevan los precios, así también como comparaciones con precios de energía extremadamente bajos durante la peor de las desaceleraciones de la pandemia. Estas comparaciones desaparecerán de las estadísticas de inflación a medida que pase el tiempo", evalúa la agencia europea de noticias.

Y cierra: "La postura del BCE contrasta de manera importante con la de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha señalado que podría comenzar una serie de aumentos de tasas ya en marzo en medio de una inflación que está en su punto más alto en 40 años". 

Euorstat, Euronews

Archivado en