Anuncios de Economía

Qué es el dólar tecno y por qué es clave para la economía tras el dólar soja

El Ministerio de Economía lanzará este lunes por la tarde un dólar diferencial para las exportaciones de servicios del conocimiento. Busca así seguir capturando dólares del comercio exterior, tras el buen desempeño de dólar soja. Incentivo a sectores exportadores y para inversión.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 3 de octubre de 2022 · 11:31 hs
Qué es el dólar tecno y por qué es clave para la economía tras el dólar soja
Foto: Télam

El dólar soja ya es historia pero esta tarde habrá un nuevo dólar que se suma a la larga lista de tipos de cambio diferenciales. El Gobierno anunciará el lunes un nuevo esquema cambiario sectorial para la economía del conocimiento, ya popularizado como "dólar tecno". 

En la práctica, se trata de un régimen cambiario para la liquidación de las exportaciones de servicios, que les permitirá a las empresas del sector acceder a divisas de libre disponibilidad por un porcentaje de las exportaciones incrementales y de las inversiones.

La economía del conocimiento incluye actividades como el software, la producción audiovisual, la robótica, nanotecnología, servicios contables, servicios de información, etc. En Argentina las exportaciones de servicios llegan a casi US$5.800 millones, aunque hay un gran potencial de crecimiento, estima fuentes oficiales.

Para el ministro de Economía, Sergio Massa, es clave la oferta de dólares para el funcionamiento de la economía.

Cerrar el grifo

El principal objetivo que tiene el dólar tecno es capturar los dólares que generan estas actividades, pero por la modalidad de liquidación buscan evitar el sistema financiero formal, utilizando vías alternativas como cuentas de criptomonedas, empresas de transferencia de dinero, y otras vías, intentando hacerse de un tipo de cambio más parecido al blue o los financieros (MEP, CCL, etc). 

El Gobierno es consciente de esta deficiencia, de manera que se propuso un operativo seducción a empresas y exportadores particulares de servicios basados en el conocimiento. El dólar tecno será un incentivo similar al implementado para el sector petrolero y el automotor. El anuncio se hará esta tarde a las 18.30 en el Centro Cultural Kirchner.

Según la información que trascendió, la medida permitirá que una parte de las divisas no se liquide a través del Mercado Libre de Cambios, exceptuando hasta un 20% de las divisas ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. En este caso, el piso para obtener este beneficio es de US$3 millones, pero deberán estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo.

Por otra parte, para las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas accederán a un 30% de libre disponibilidad pero deberán destinarlas al pago de remuneraciones de personal en relación de dependencia. De esta manera, se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores se fuguen al exterior.

También se dispone una transferencia, por única vez, de un bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que realicen exportaciones que representen al menos un 70% de la facturación anual.

Archivado en