Empresa internacional

Impsa con la vista puesta en potenciar su sector de energía nuclear

La empresa recibió en Mendoza la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien destacó la trayectoria de la compañía en el rubro así como los proyectos en relación a esta potente industria.

Redacción MDZ Online viernes, 21 de octubre de 2022 · 11:33 hs
Impsa con la vista puesta en potenciar su sector de energía nuclear

La empresa IMPSA recibió la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este jueves, un encuentro en el que se analizaron los distintos proyectos que la empresa tiene en relación a energía nuclear.

El diplomático argentino destacó la experiencia de IMPSA en este tipo de generación de energía y elogió el rol de la empresa en la fabricación de componentes para centrales nucleares.

“Es un placer recibir en nuestra casa a Rafael Grossi y a los especialistas en temas nucleares de Cancillería para que puedan apreciar el potencial que tiene Argentina en materia nuclear y puedan ver en primera persona todo lo que desarrollamos en nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico. IMPSA tiene una extensa trayectoria en el mundo de la energía nuclear, con más de 40 años fabricando y desarrollando suministros de equipos para esa industria”, destacó Sergio Carobene, director general de IMPSA.

Grossi estuvo acompañado por Diego Candano, funcionario del OIEA; y por Lorena Capra, directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) de la Cancillería.

La comitiva recorrió las instalaciones de la Nave Nuclear, una de las más grandes y modernas del mundo, que cuenta con una sala nuclear presurizada para el ensamblado de componentes nucleares y que se encuentra en establecimiento que la firma tiene en Mendoza.

IMPSA es una empresa emblemática dentro de las grandes empresas de infraestructura con la que cuenta la República Argentina y la región en general. Allí se han fabricado importantes componentes nucleares y actualmente se están terminando algunos componentes para la central argentina modular del CAREM. En mi recorrida pude ver el estado de avance de esos equipamientos, complementando la visita que hice a la central en Lima”, destacó Grossi.

Desarrollo tecnológico de avanzada

Además, en el Centro de Desarrollo Tecnológico también visitaron el componente que IMPSA fabricó para el CAREM-25 (Central Argentina de Elementos Modulares), el primer reactor nuclear modular para la generación de energía fabricado en el país y uno de los tres proyectos de plantas modulares de energía nuclear más avanzados del mundo.

Se trata del "Blindaje térmico", un recipiente de presión de 30 toneladas y de 5,5 metros de altura, que es una pieza clave ya que es la que soporta el peso del reactor nuclear y otorga la seguridad necesaria frente a cargas sísmicas.

Además, el "Blindaje térmico" evita que las altas temperaturas que se producen en el reactor nuclear se transmitan a las estructuras de hormigón de las obras civiles. Para este proyecto, IMPSA logró dar un salto tecnológico significativo ya que aplicó su capacidad de diseño a todo lo relacionado al cálculo estructural del reactor.

Luego se dirigieron al Laboratorio Hidráulico, que está compuesto por dos bancos de ensayos para realizar todo tipo de pruebas a escala en modelos de máquinas y equipos hidráulicos. En concreto, en esa nave se lleva a cabo el diseño hidráulico de la turbina y la posterior verificación de los principales parámetros de performance, mediante ensayos de modelo a escala reducida.

En sus más de 40 años de experiencia en el ámbito nuclear IMPSA proveyó gran parte del equipamiento pesado para la Central de Atucha II, como generadores de vapor, intercambiadores, presurizadores, esclusa, válvulas especiales y turbina hidroeléctrica, entre otros equipos. También aportó importantes equipos tanto para la Central Nuclear Embalse (CNE) como también para el proyecto de extensión de vida de la misma.

Archivado en