Marco conceptual

El Banco Central de Uruguay está cada vez más cerca de regular las criptomonedas

La entidad monetaria publicó el “Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay”.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 7 de enero de 2022 · 13:26 hs
El Banco Central de Uruguay está cada vez más cerca de regular las criptomonedas
Foto: Pexels

Poco a poco, los países de América Latina, y todo el mundo en general, se van adaptando al nuevo ecosistema de las criptomonedas y los activos basados en la tecnología blockchain. En esta ocasión, es el turno de Uruguay.

Recientemente, el Banco Central de Uruguay (BCU) presentó un informe de 26 páginas denominado Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay que busca ayudar al análisis de estos instrumentos financieros para su potencial regulación.

Debido al crecimiento de las criptomonedas, el reporte indica que “se considera necesario dar mayor certidumbre y claridad sobre este fenómeno y sus consideraciones normativas”.

Además, se enfatizó en la importancia de que el Banco Central de Uruguay, como entidad financiera central, y en cumplimiento de sus finalidades, deba garantizar la protección a los consumidores e inversores, el buen funcionamiento de los mercados mitigando los riesgos para la estabilidad financiera y de una política monetaria que puedan derivarse del uso de activos virtuales.

Sin embargo, se destacó que “una regulación excesiva, derivada por ejemplo de un entendimiento incompleto de la naturaleza, potenciales ganancias de eficiencia y riesgos que presentan los activos virtuales, pueden llevar también a una situación con consecuencias perjudiciales a las finalidades de eficiencia y desarrollo del sistema financiero”.

De esta forma, Uruguay se convierte en uno de los países de América Latina con más intención de regular correctamente las criptomonedas para que su uso colabore con la economía nacional e internacional y los participantes del mercado local salgan beneficiados.

Para conocer más acerca del llamativo y disruptivo mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, se recomienda navegar por Cripto en tu idioma, una de las secciones de educación financiera de Inversor Global.

Archivado en