Broadcom

Un Cedear tecnológico que está en pleno crecimiento y reparte buenos dividendos

En lo que va del año, Broadcom creció más de un 18% en dólares y su rentabilidad por dividendos ronda el 3% anual.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:00 hs
Un Cedear tecnológico que está en pleno crecimiento y reparte buenos dividendos
Foto: Wikipedia

Cuando los inversores quieren añadir a sus carteras acciones de empresas tecnológicas, las primeras en las que piensan son Apple, Alphabet, Amazon y los demás gigantes del sector. Sin embargo, compañías más pequeñas también son sumamente rentables, como el caso de Broadcom.

Una industria en pleno crecimiento

Broadcom se encuentra dentro del rubro de tecnología de la conectividad. Esto quiere decir que desarrolla microprocesadores orientados a las redes y las telecomunicaciones, no solo para computadoras y smartphones, sino también para grandes centros de datos corporativos.

En los últimos años, esta industria creció sorprendentemente, y tiene mucho camino por delante. Además, en el caso de Broadcom, la compañía está incursionando en la tecnología de redes 5G, la “nueva generación” de alta velocidad que ya está comenzando a revolucionar al mundo.

¿Crecimiento o valor?

El caso de Broadcom es curioso, ya que sus acciones no se comportan como activos de crecimiento, pero tampoco como activos de valor, sino que evolucionan como si fuera una mezcla de estas clases de acciones.

Desde agosto de 2009, la empresa se revalorizó alrededor de un 2.664%, lo que se traduce en un promedio anual de más del 220%. En los últimos cinco años, el retorno positivo alcanzó el 194%, lo que quiere decir que las acciones crecieron, en promedio, un 38% anual en dólares.

A pesar del interesante crecimiento, la compañía distribuye importantes dividendos de forma sostenida. Actualmente, por cada acción, el inversor recibe USD 3,6, lo que devuelve una rentabilidad por dividendos del 2,9% al año.

Debido a estas cualidades, Broadcom se cataloga como una gran alternativa de inversión, ya que tiene el potencial de una acción de crecimiento y la estabilidad de un activo de valor consolidado.

Cómo invertir en Broadcom a través de los Cedears

Afortunadamente, invertir en Broadcom (AVGO) desde Argentina es sumamente sencillo. En primer lugar, hay que abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa que esté regulada por la Comisión Nacional de Valores, la entidad encargada de regular el mercado de capitales local.

Hoy en día, existen muchos intermediarios financieros, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que mes tras mes revela cuáles fueron los más grandes e importantes.

Tras completar este proceso que se realiza a distancia y de forma gratuita, solo resta transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y adquirir los Cedears de Broadcom.

Estos Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que representan acciones que cotizan en el exterior, pero se pueden operar tanto en pesos como en dólares y siguen la evolución del dólar CCL. Debido a estas cualidades, permiten evadir el riesgo argentino y otorgan una cobertura cambiaria. Además, los dividendos que reparten las empresas trimestralmente se depositan en dólares automáticamente en la cuenta.

Archivado en