Bonos y Cedears

Cómo es la regla del 70/30 para protegerse de la suba del dólar

A través de una combinación de bonos y Cedears, el inversor argentino podrá cubrirse de una eventual devaluación.

Gonzalo Andrés Castillo
Gonzalo Andrés Castillo jueves, 5 de agosto de 2021 · 08:01 hs
Cómo es la regla del 70/30 para protegerse de la suba del dólar
Foto: Freejpg

En lo que va de este 2021, el dólar oficial frente al peso argentino subió un 15%; el blue, cerca de un 9%. Contemplando los dólares financieros, los cuales pueden conseguirse a través del mercado de capitales, el incremento se acerca al 20%.

En otras palabras, la moneda local perdió, y probablemente seguirá perdiendo, gran parte de su valor. Dada esta situación, es importante aprender a proteger el capital. Para hacerlo, los especialistas recomiendan una simple técnica: la regla del 70/30.

En qué consiste la regla del 70/30

Este método se basa en dividir el capital destinado a inversiones de una manera estratégica para que se mantenga el valor en el mediano y largo plazo. Según los expertos del sector, el 70% del dinero debería estar colocado en Cedears de compañías estables y que repartan dividendos, también conocidas como empresas defensivas.

Por otra parte, el 30% restante debe ser invertido en obligaciones negociables de alta calidad crediticia. A día de hoy, estos instrumentos financieros de renta fija brindan un rendimiento anual de, aproximadamente, el 8% en dólares.

El método para cubrirse de la devaluación

Esta estrategia permite proteger el capital de una potencial suba del dólar por dos razones. En primer lugar, porque los activos que la componen están “atados” a la evolución del dólar CCL. De esta forma, si este tipo de cambio sube, los activos también lo harán en igual medida (siempre y cuando el activo subyacente se mantenga estable).

A su vez, los Cedears defensivos repartirán una renta periódica en concepto de dividendos, mientras que los bonos corporativos distribuirán trimestralmente la renta pactada. En ambos casos, se trata de dólares que se depositan automáticamente en la cuenta comitente del bróker.

Los riesgos de los Cedears y los bonos

Aunque el método de inversión parece bastante sensato y puede llegar a resultar sumamente funcional y rentable, hay que tener en mente una serie de consideraciones.

Por un lado, los Cedears son instrumentos financieros de renta variable, lo cual quiere decir que su precio puede variar constantemente. Si bien los “defensivos” son más estables, presentan cambios en las cotizaciones de todas maneras.

Asimismo, los bonos corporativos tienen dos riesgos: poca liquidez y riesgo de incumplimiento. La poca liquidez significa que puede llegar a costar venderlos en el mercado secundario para hacerse de efectivo, mientras que el riesgo de incumplimiento se traduce en una probabilidad de que el emisor del activo decida no pagar o reestructurar la deuda.

De todas formas, si se entienden los riesgos y el inversor está de acuerdo con ellos, la regla del 70/30 con Cedears y bonos corporativos resulta muy interesante para proteger el capital de una eventual suba del dólar.

 

Archivado en