Préstamos personales

Préstamos personales: qué son y cómo se puede acceder a ellos

La mejor alternativa para aquellos que desean avanzar con un proyecto personal o adquirir algo que tanto han deseado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de julio de 2021 · 22:04 hs
Préstamos personales: qué son y cómo se puede acceder a ellos

Hay situaciones en la vida en las que los préstamos personales son la mejor alternativa para aquellos que desean avanzar con un proyecto personal o adquirir algo que tanto han deseado. Pues con ellos, se accede a una suma de dinero suficiente como para cumplir dicho objetivo.

Lo que hay que tener claro es que los préstamos personales son más que un adelanto de efectivo: funcionan bajo un contrato o compromiso que adquiere el solicitante con la entidad financiera. Por eso es que contemplan tasas de interés y se pagan en un plazo específico.

Para acceder a los préstamos personales además de realizar la solicitud correspondiente, se deben presentar una serie de requisitos, que varían según el banco.

Cuándo solicitar un préstamo personal

Los préstamos personales se pueden destinar para múltiples propósitos. Por ejemplo, iniciar un emprendimiento, realizar renovaciones en el hogar, recorrer los escenarios naturales más espectaculares del mundo o pagar la facultad.

Cuando alguna de estas situaciones que ameritan un desembolso de dinero importante tocan la puerta, y el dinero ahorrado no es suficiente para cubrirlos, es el momento indicado para solicitar un préstamo. 

Cómo se solicita un préstamo

En la actualidad, es muy sencillo solicitar un crédito bancario o cualquier otro producto, porque sólo con ingresar a la página web o aplicación móvil de la entidad deseada, será suficiente para iniciar el trámite. Una de las ventajas de hacerlo online, es que son de acreditación inmediata.

Ahora bien, solicitar un crédito digitalmente puede parecer difícil pero, a decir verdad, es muy sencillo y, como beneficio extra, se ahorra todo el papel físico: el primer paso es ubicar el formulario digital y completar con la información personal correspondiente. Luego, los datos completados llegan al banco y son evaluados por sus asesores.

¿En qué se fijan para tomar una decisión de aprobación? Básicamente lo que analizan los bancos antes de ofrecer una propuesta es el historial como deudor de los solicitantes y sus ingresos mensuales, al igual que los bienes personales. Dicha información es suficiente para saber si una persona va a poder cumplir con las cuotas en tiempo y forma.

Entonces, una vez aprobado el crédito, el banco emisor comunica al cliente la fecha de pago de las cuotas, el tiempo elegido para devolver el dinero y los intereses aplicados.

Qué tener en cuenta antes de solicitar un crédito

Además de conocer qué es un préstamo personal, qué se puede hacer con ellos y cómo solicitarlos, hay otras cuestiones o tips que son útiles saber antes de iniciar una solicitud ante el banco.

En primer lugar, se recomienda definir el destino de los fondos a fin de tener una noción clara de cuánto dinero se necesita pedir. Esto es importante porque la cantidad determina el monto de las cuotas mensuales a pagar. ¿Cómo se conoce este dato? Simple, utilizando el simulador de crédito online.

Los simuladores de préstamos son muy útiles y se accede a ellos en las páginas web del banco en cuestión. Para utilizarlo, solo se tiene que ingresar el monto que se desea pedir, la cantidad de cuotas a pagar y listo.

Algo bueno de esta herramienta es que, además de la cuota, se puede tener una idea de la tasa de interés aplicada. ¿Para qué sirve esta información? Para saber si es el momento oportuno de asumir un compromiso financiero.

Respecto a las cuotas, es importante saber que una parte de ellas corresponde al capital (monto total del préstamo), la tasa de interés vigente, y en el caso que corresponda el IVA. Es por eso que es necesario tener conocimiento de los intereses aplicados antes de iniciar la solicitud.

Archivado en