Banco Mundial

Por qué aumentaron las remesas en América Latina

La copresidenta de KNOMAD destacó cuatro razones por las cuales se dio este fenómeno en el último año.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 7 de julio de 2021 · 16:41 hs
Por qué aumentaron las remesas en América Latina
Foto: Getty Images

Según información del Banco Mundial, en 2020, los ingresos de remesas en América Latina y el Caribe aumentaron un 6,5%, a pesar de la crisis económica ocasionada por la pandemia. De acuerdo a El Financiero, Sonia Plaza, copresidenta de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD, por sus siglas en inglés) indica que existen cuatro razones por las cuales se dio esta situación.

Resiliencia

Según la especialista, los migrantes latinoamericanos están acostumbrados a convivir con las crisis, por lo que adoptan comportamientos más flexibles ante estos escenarios. Además, se considera que tienen un fuerte deseo de apoyar económicamente a la familia.

“Hemos visto, por ejemplo, migrantes que, en vez de vivir en un apartamento, 10 se congregan para vivir juntos y todo lo que puedan ahorrar enviarlo a sus países”, expresó Plaza.

Iniciativas monetarias y empleabilidad

Por otra parte, muchos de los países donde se encuentran los migrantes latinoamericanos ejecutaron medidas de apoyo a las empresas y los empleos, lo que permitió que los envíos de remesas continuaran. Además, debido a que muchos empleados de la región se encuentran ocupando roles esenciales, no perdieron tantos empleos.

“Han estado en todo lo que es servicio de limpiezas, hospitales, todo lo que da servicios a pesar del COVID-19”, sostuvo la experta.

Efectos económicos menos graves

Asimismo, Sonia Plaza explica que la caída de la economía durante el año pasado fue menor a la estimada por organismos como el FMI, lo que quiere decir que las remesas no bajaron en una gran medida.

“Quiere decir que el impacto económico que se esperaba era de que iba a ser muy fuerte, sobre todo en Estados Unidos, que es donde residen la mayoría de migrantes latinoamericanos. Se comportó de una manera más exitosa”.

Formalización de los canales de envío

Por último, la copresidenta de la KNOMAD destacó el cambio que existió en la forma de transferir remesas. Producto de la pandemia, se adoptaron nuevos métodos más eficientes.

“Muchos de los migrantes llevaban ellos mismos las remesas o las enviaban con un amigo, o con una compañía de transporte o una encomienda. Cuando se cerraron las fronteras, entonces enviaron a través de los mecanismos formales, ya sea bancos o empresas de remesas”, concluyó.

Archivado en