Economía

El Plan de Desarrollo Productivo Verde de Matías Kulfas

El proyecto representa una inversión de más de $10.000 millones y busca incorporar la sostenibilidad en la producción.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 14 de julio de 2021 · 16:05 hs
El Plan de Desarrollo Productivo Verde de Matías Kulfas
Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, lanzaron el Plan de Desarrollo Productivo Verde, el cual representa una inversión de más de $10.000 millones a través de diversas herramientas de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proveedores en la economía verde, el fomento de procesos productivos circulares y la adecuación ambiental en más de 3500 empresas argentinas.

El plan se centra en cuatro ejes:

  • Promover una industria nacional para la economía verde.
  • Fomentar la transición hacia una economía circular.
  • Propiciar una producción sostenible para más competitividad.
  • Impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales.

Durante el encuentro, Kulfas expresó: “Trabajar por los problemas de la pandemia no nos impidió desarrollar una agenda productiva, la inclusión financiera de las pymes, la ley de Economía de Conocimiento, la agenda de género, y hoy la agenda de la economía verde. Es central que la política productiva haga un aporte clave en este aspecto. Podemos construir una Argentina sustentable con producción nacional”.

Plan de Desarrollo Productivo Verde

El proyecto llevará a cabo diversas acciones para cumplir su objetivo de sostenibilidad. En primer lugar, se impulsará el desarrollo de pymes verdes mediante capacitaciones, asistencia técnica por hasta $1,5 millones en aportes no reembolsables (ANRs) y una línea de financiamiento con el Banco Nación con créditos de hasta $50 millones con tasa subsidiada por el FONDEP del 18% y con un plazo de 5 años.

Por otra parte, se incorporarán como sectores estratégicos a los fabricantes de equipamientos para la industria del reciclaje; equipamiento para el control de efluentes, emisiones y desechos; y motores industriales de alta eficiencia energética. A los mismos se les ofrecerá asistencia técnica, una línea de créditos por hasta $200 millones y ANRs por hasta $40 millones.

A su vez, se impulsará el desarrollo, implementación o adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados por los sectores de la Economía del Conocimiento que aporten en la transición hacia el desarrollo sostenible. Se otorgarán ANRs por hasta $20 millones, por el 90% del monto de los proyectos.

Por último, también se fortalecerá la oferta de calefones solares mediante asistencia técnica y financiamiento, y la certificación de los productos (INTI); se trabajará para aumentar la capacidad productiva de las cooperativas y pymes en la valorización de residuos; se impulsará con la industria la fabricación local de bicicletas eléctricas; se trabajará en la reconstrucción de un conglomerado de empresas nacionales, con producción de bienes y servicios en generación de energías renovables, conformando un Clúster Renovable Nacional; y se promoverá la creación de un régimen especial de fomento tanto de la demanda como de la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales.

Archivado en