Avance

Argentina está más cerca de recibir una ayuda inédita del FMI

El directorio ejecutivo del organismo aprobó hoy el reparto de 650.000 millones de dólares entre países pobres, una medida nunca antes tomada y que estuvo motivada por la pandemia del coronavirus. Argentina se encuentra entre los beneficiarios y recibiría 4.300 millones de dólares.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 25 de junio de 2021 · 19:22 hs
Argentina está más cerca de recibir una ayuda inédita del FMI
Kristalina Georgieva, titular del FMI. Foto: Archivo MDZ

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó hoy el reparto de 650.000 millones de dólares entre países pobres, una ayuda inédita motivada por la pandemia del coronavirus y que tiene a Argentina entre los beneficiarios.

En efecto, Argentina puede recibir unos 4.300 millones de dólares en concepto de Derechos Especiales de Giro si la operatoria termina de cerrar el circuito de aprobación, que incluye un informe de la titular del FMI, Kristalina Georgieva y, luego, una votación en el órgano máximo del órgano monetario, donde están representados todos los países miembros.

La iniciativa tiene que conseguir allí el 85 por ciento de los votos. Pero por lo pronto, la "emisión más grande de la historia del FMI" dio "otro paso" hacia su concreción, según informó hoy el vocero del organismo, Gerry Rice.

Los distintos pasos del proceso harían que, si se termina aprobando, los fondos que espera Argentina lleguen en el penúltimo o último trimestres del año. 

Antes de que lleguen los dólares del FMI, en el kirchnerismo hay debate respecto de qué hacer con los recursos. Por un lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, plantea que hay que usarlos para hacer frente a los vencimientos, que son de 1.900 millones de dólares.

En cambio, el cristinismo empuja para que el dinero se utilice en la reparación económica ante la pandemia.

Archivado en