Innovación

El nuevo Programa Fortalecer asiste a micro, pequeñas y medianas empresas con $120 millones

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció un programa que otorga asistencia de hasta $1,2 millones para que las empresas del sector de Economía del Conocimiento puedan ingresar al régimen de promoción.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 14 de mayo de 2021 · 12:33 hs
El nuevo Programa Fortalecer asiste a micro, pequeñas y medianas empresas con $120 millones

Por Gonzalo Andrés Castillo

El Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de $120 millones para financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de todo el país que desarrollan actividades enmarcadas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y que requieran apoyo y asistencia financiera para poder ingresar en el registro.

Denominado “Fortalecer”, el programa otorgará hasta $1.200.000 a la mayor cantidad posible de Mipymes para que puedan realizar actividades que les permitan cumplir con los requisitos exigidos por la Ley y así puedan acceder a los beneficios del régimen de promoción.

Entre los principales beneficios se destacan un bono fiscal por el 70% de las cargas sociales de los empleados, reducción en el monto total del impuesto a las ganancias de entre el 20% y el 60% y 0% en la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios.

“El programa 'Fortalecer' surge como parte de la política del Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar a nivel federal las actividades de la Economía del Conocimiento, y para disminuir una brecha –según los datos que muestra la Ley de Promoción de Software– en la capacidad y conocimiento de las estrategias de promoción pública entre empresas ubicadas en grandes centros urbanos y aquellas radicadas en localidades más pequeñas”, afirmó María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento.

A partir de la firma de la resolución por parte de Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, las empresas tienen dos meses para presentar los proyectos por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD) y aspirar al ANR hasta por $1.200.000, o que cubra el 70% del monto a invertir.

Serán calificados teniendo en cuenta el impacto en las economías regionales, la inclusión laboral de mujeres y otros colectivos y la contribución para el acceso al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. De igual forma, las empresas deben haber comenzado a facturar antes del 1 de enero de 2021.

“Las industrias de la Economía del Conocimiento son hoy el tercer sector exportador de la Argentina con USD 6.000 millones anuales. La meta, mediante el trabajo entre el Estado, el sector privado y los centros de enseñanza, es alcanzar USD 10.000 millones en los próximos 10 años y que se generen 500.000 empleos capacitados”, detalla el comunicado en el cual se informó sobre el Programa Fortalecer.

Archivado en