Finanzas

El Banco Central sigue comprando dólares: a cuánto puede llegar a fin de año

En lo que va del año, la entidad adquirió cerca de USD 2.900 millones a través del mercado de divisas y en abril alcanza los USD 630 millones.

Inversor Global
Inversor Global lunes, 19 de abril de 2021 · 07:00 hs
El Banco Central sigue comprando dólares: a cuánto puede llegar a fin de año

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) parece estar atravesando una etapa de descanso y continúa comprando dólares y aumentando las reservas. 

La última compra a través del mercado oficial fue de USD 130 millones. De esta forma, el total acumulado de abril alcanza los USD 630 millones y desde que comenzó el año la entidad adquirió cerca de USD 2.900 millones.

Parte de este resultado se debe a las restricciones impuestas para los ahorristas que desean comprar la divisa estadounidense a través del banco, ya que no solo tienen permitido un máximo de USD 200 por mes, sino que también tienen que pagar un sobreprecio del 65% en concepto de impuesto solidario (30%) y retención de ganancias (35%). 

El resultado es que el tipo de cambio “solidario” tiene un precio de $162,70 en promedio y dependiendo de la entidad bancaria donde se lo consulte, puede variar levemente.

Los diferentes dólares del mercado

De esta forma, los argentinos deben buscar alternativas para dolarizar sus ahorros y no sufrir la pérdida de poder adquisitivo que sufre el peso argentino producto de la elevada suba generalizada de precios que se estima que rondaría el 50% para fin de año.

La respuesta se encuentra en el dólar Blue, el cual cortó su racha de calma que venía atravesando y aumentando con respecto al inicio del día de ayer, logrando que, en promedio, tenga una punta vendedora de $143 y una compradora de $138.

Para quienes no quieren realizar operaciones físicas e ilegales, la alternativa se posa en el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual actualmente tiene un precio que ronda los $143, sin contar las comisiones del intermediario. Es importante recordar que este tipo de cambio surge de comprar un activo en pesos, como el título público AL30, y, posteriormente, venderlo en dólares mediante la especie AL30D.

Por otra parte, para quienes quieran transferir dinero al exterior, la única alternativa que consiguen es a través del dólar CCL (Contado con Liquidación), el cual actualmente roza los $151 y funciona de manera similar al dólar MEP o dólar bolsa, solo que vendiendo el activo en el exterior mediante la especie “C” (AL30C).

A su vez, el dólar divisa, el cual se opera en el mercado internacional de divisas, sube un 0,06% con respecto al último cierre y se posiciona en $92,62. Así, en lo que va del año, esta paridad sube un 10,17% y, siguiendo una simple proyección basada en el comportamiento pasado, se puede estimar que el dólar  finalice el año en alrededor de $108. Siempre hablando solo del dólar oficial.

Archivado en