Dejan afuera a productores de Mendoza de una importante licitación

Dejan afuera a productores de Mendoza de una importante licitación

El Gobierno nacional comprará bombas de agua solares, que permiten ahorrar energía. Pero será solo para beneficiar a 10 provincia. Mendoza por ahora no está.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) llamó a licitación para la provisión e instalación de 1.574 sistemas de bombeo solar que beneficiarán a unas 15.000 personas, con una inversión de US$ 5,6 millones. La idea es buena porque permitirá generar un ahorro en el consumo eléctrico a los productores. Pero no han sido incluidas todas las provincias. Mendoza quedó afuera, al menos según el comunicado oficial. 

La licitación permitirá proveer e instalar sistemas de bombeo de agua solares en las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan y Tucumán, que beneficiarán a 3.000 productores de la agricultura familiar, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales, según el anuncio. 

En Mendoza el uso de agua subterránea es cada vez más frecuente. El problema que tiene ese sistema es el alto consumo eléctrico que demanda, cuestión que eleva los costos. El empleo de bombas solares podría ser una solución para ahorrar. 

El proyecto 

Los equipos de bombeo de agua que funcionan a partir de energía solar son producto de un desarrollo conjunto entre Permer y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y su objetivo es contribuir al trabajo de pequeños agricultores de zonas rurales aisladas de la red de suministro eléctrico, favoreciendo la capacidad productiva y económica sustentable.

“Los beneficiarios de esta política pública son agricultores y agricultoras familiares que viven y trabajan en zonas que están fuera del alcance de las redes de distribución eléctrica”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez, al referirse a la licitación que tendrá fecha límite para presentar ofertas el lunes 17 de mayo próximo.

El bombeo de agua es una necesidad cotidiana y vital para los pequeños productores agrícolas y de la ganadería familiar, una tarea que habitualmente debe realizarse mediante fuerza humana, fuerza animal o utilizando combustibles fósiles, por lo que el sistema de bombeo solar resulta una herramienta de gran impacto para optimizar los recursos y el uso del tiempo para los trabajadores y las trabajadoras rurales.

En este sentido, la disponibilidad de agua para usos productivos favorece también el arraigo de la población en las zonas rurales aisladas, especialmente en aquellas afectadas por la aridez.

El Proyecto, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país, por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?