Le toca a la construcción

Continúan las rondas de encuentros por precios y salarios

El Gobierno nacional continuará mañana con la ronda de encuentros sectoriales puestos en marcha para alcanzar un acuerdo de precios y salarios en torno al 29% proyectado en el Presupuesto, para lo cual serán convocados en esta ocasión los principales referentes del sector de la construcción.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 3 de marzo de 2021 · 06:48 hs
Continúan las rondas de encuentros por precios y salarios

Luego de la primera reunión con empresarios y sindicatos de la industria alimenticia, el Gobierno nacional continuará mañana con la ronda de encuentros sectoriales puestos en marcha para alcanzar un acuerdo de precios y salarios en torno al 29% proyectado en el Presupuesto, para lo cual serán convocados en esta ocasión los principales referentes del sector de la construcción.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, dijo que la primera reunión de la mesa de precios y salarios con el sector de la construcción, que se realizará el jueves, tendrá por objetivo generar acuerdos sobre los precios de los materiales para construcción en un contexto en el que "va a haber una demanda de materiales importante".

"El objetivo es que los salarios le ganen al aumento de precios, generar las condiciones para que el aumento de precios de materiales de la construcción sea menor a la evolución de los salarios", expresó Ferraresi en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

A su vez, el ministro proyectó que este año "va a haber una demanda de materiales importante, la obra pública es muy potente, hay una cantidad de inversiones, obras en energía en transporte, el Gobierno viene haciendo una inversión muy fuerte del Estado que acompaña con buena medida el sector privado".

"Vamos a generar con el sector de materiales que ese aumento de la economía no se concentre en el precio de los materiales, sino que la mayor ganancia sea por mayor venta", agregó.

Acerca de los faltantes de materiales que ocurrió en los últimos meses, Ferraresi mencionó que "tiene más que ver con los distribuidores que con los productores. Los productores, hablando con muchos de ellos no acopian, venden". Por ende, adelantó que "desde el Gobierno tenemos que generar las condiciones para que lo que pase en el medio tenga menos incidencia en el valor", consideró.

Las negociaciones del Gobierno nacional con el sector de la construcción se darán en un marco de aparente normalización de los vínculos tras los tensos momentos que se vivieron en el tercer trimestre del año pasado, cuando el Ejecutivo acusó a las empresas de retener volúmenes de producción y provocar desabastecimiento de materiales luego de lanzarse el programa Precios Cuidados para el sector, lo que generó una aceleración de los precios que ya venía dándose desde las primeras flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria a causa de la devaluación del peso frente al dólar paralelo.

De todos modos, la construcción registró en diciembre un alza interanual del 27,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y el cual resultó un 22% superior al nivel pre-Covid de febrero de 2020. Además, se trató de la segunda suba consecutiva tras 26 meses de baja y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017.

El costo de los materiales de la construcción, medido por el Indec, cerró 2020 con un aumento de 64,4%, casi el doble de la inflación del año pasado, lo cual colocó a la actividad entre las prioridades para el Gobierno al momento de trazar la hoja de ruta de precios y salarios para converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021.

Archivado en