El Banco Central ganó

El Banco Central ganó una importante cifra con la técnica del contrato a dólar futuro

La especulación relativa al dólar tuvo este último tiempo una trastabillada importante; en otras palabras, hizo lo que nuca: bajó abruptamente. Quienes ahorraron o compraron hace algunos meses, perdieron. Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina le ganó al mercado.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 12 de febrero de 2021 · 19:24 hs
El Banco Central ganó una importante cifra con la técnica del contrato a dólar futuro
Foto: Telam

Tal como explica la columna de Sofía Terrile (especialista en economía y negocios) en el diario La Nación, en el último tiempo "el que apostó al dólar, perdió". Para quienes habían comprado dólares, no hace falta explicarles mucho: en Argentina, la caída en el precio del dólar paralelo en los últimos meses ha sido abrupta. Actualmente ronda los 149 pesos, mientras que hace unos meses alcanzaba la suma de casi 200 pesos.

Para la lógica argentina, la cuestión ha ido a contramano, pues mientras los ahorristas que especularon con el dólar perdieron, el Banco Central, por el contrario, "le ganó una pulseada al mercado y se alzó con una suma multimillonaria mediante las ventas de dólar futuro", que es una de las herramientas técnicas para controlar las expectativas de la devaluación.

El mecanismo de la venta del dólar futuro consiste, básicamente, en un contrato en pesos donde dos partes fijan el valor del dólar (en este caso) que se pagará a futuro. Es un estimativo de acuerdo a la tendencia que tenga la divisa en ese momento: si va en alza, se hará a un mayor valor; si va en baja, se hará a un valor menor. 

La columna lo explica así: "Para entender mejor el mecanismo vale ponerle números. Si en octubre pasado alguien compró dólar futuro a $98 en un contrato con vencimiento el 8 de febrero, habrá perdido cerca de $10 por contrato, porque el dólar mayorista cerró hoy a $88,17".

Los números, en detalle

El caso es que mientras ahorristas perdieron, el Banco Central ganó. En detalle, entre "febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, el Central ganó aproximadamente $23.500 millones, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de esa cifra que pidieron mantener en reserva su nombre".

Al respecto, explican que en 2020 Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, alcanzó a vender dólar futuro a razón de US$5000, aunque según datos oficiales al 31 de diciembre eran US$4102 millones.

Las razones por la cuales, esta vez, el BCRA ganó

La principal razón por la que la pulseada quedó del lado del Banco Central es la intervención en los tipos de cambio paralelos, es decir, el blue y los financieros, que se vendían hasta 150% más caros que el dólar mayorista. Así, los contratos de dólar futuro para los primeros meses de 2021 se ofrecían a precios altos.

Desde la intervención del Gobierno a los tipos de cambios para calmar la brecha, el escenario cambió: "Se empezó a desinflar la corrida cambiaria, el mercado quedó comprado y finalmente no devaluaron", Fernando Marull, economista de FMyA, a La Nación.

En conclusión, esta vez el contrato resultó en ganancias porque el "Banco Central juega con el caballo del comisario, porque tiene la decisión de endurecer el cepo, que es algo que el mercado no puede descontar. Si no hubieran avanzado las restricciones desde septiembre del año pasado, el resultado en el mercado de futuros habría sido distinto para la autoridad monetaria: o una ganancia menor, o directamente una pérdida", señala Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

No siempre fue así y cuando lo con hizo Cristina, perdió

La técnica de los contratos a dólar futuro tiene en Argentina un antecedente que se ha visto envuelto en la polémica causa contra Áxel Kicillof y Cristina Fernández de kirchner, para la cual, además, han fijado audiencia pública para el 1 de marzo y en la cual también está procesado Miguel Ángel Pesce. Actualmente, el oficialismo señala esa causa como "judicialización de la política económica". 

"Lo que sucedió en ese entonces fue un escenario inverso al actual. El Central vendió futuros apostando a una victoria de Daniel Scioli a fines de 2015 y a que el cepo seguiría en su lugar, explica Rajnerman, pero ocurrió lo contrario. Finalmente ganó Mauricio Macri", explica la columnista Sofía Terrile. Ello desembocó en un desarme de las restricciones sobre el mercado oficial y el tipo de cambio pasó a depender del valor asignado por la puja entre oferta y demanda.

Teniendo en cuenta que cuando Pesce lo hizo, en el mandato de CFK, le salió mal y la pérdida se estima que fue de $14.000 millones, sumado a que esta vez, junto a Guzmán como ministro de Economía, le salió bien, queda por ver cuál será entonces el fallo sobre la causa contra kicillof y Cristina.

 

 

Archivado en