¿Cuáles son los requisitos legales para trabajar en España?

¿Cuáles son los requisitos legales para trabajar en España?

Trabajar y estudiar en España, ahora más que nunca, sigue siendo un fenómeno en auge. Es la salida para muchos extranjeros que desean vivir nuevas experiencias y tienen expectativas de mejorar su calidad de vida.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El deseo de trabajar en España de muchos ciudadanos, fundamentalmente latinoamericanos, no es una novedad. Con el paso de los años, España sigue siendo uno de los destinos más elegidos por los extranjeros, sobre todo por los argentinos y mexicanos.
 

España se convirtió en el destino más atractivo por sus increíbles lugares, pero sobre todo, por su atractiva oferta de trabajo para extranjeros. Sin dudas, se convirtió en el lugar predilecto para la oportunidad de una nueva vida y un nuevo comienzo.

Por esta razón es que muchas personas quieren dejar sus hogares y saber qué se necesita para trabajar en España.

Empezar de cero en otro lugar nunca fue fácil para nadie, sin embargo, vivir y trabajar en España puede ser una realidad -sobre todo en estos momentos de crisis económica y con la cuarentena más larga del mundo- si se tienen en cuenta ciertos consejos y una guía útil de lo que se necesita para cumplir con los requisitos esenciales.

Para trabajar en España, primero se debe saber que los estudiantes recién graduados deben presentar un “Contrato de prácticas” y para ello deben tener un título universitario, de formación profesional o estudios de grado medio o superior. Así también es válido un certificado de profesionalidad.

Es importante saber que la duración del contrato de prácticas para trabajar en España suele ser mínimo de 2 meses y máximo de 2 años.

Para aquellos que aún son estudiantes pero se quieren ir a trabajar a España, deben realizar un “Convenio de prácticas”. Estos son acuerdos entre las universidades españolas y las de la nacionalidad, ya sea argentina, mexicana o de cualquier otro país latinoamericano. 

Comúnmente la duración de estas prácticas en cualquier empresa, suele ser de 1 a 6 meses.

Un fenómeno en auge: irse a vivir a España

Las visas de trabajo en España tienen una duración de 1 año pero en muchos casos puede ser prorrogable. Para solicitarla se debe:

  • Renovar el pasaporte
  • Escoger bien en qué ciudad se desea ir a vivir y trabajar
  • Tramitar la visa (existen varios tipos de visa y cada una se adapta a distintos objetivos).

Existen requisitos que se deben reunir para solicitar cualquier visa para viajar a España. Está la Visa de turista y la Visa de estudiante para vivir y estudiar en España.

En el caso de que se desee ir a trabajar por más de 3 meses se deberá hacer un visado de corta duración, pero si se quiere ir durante 6 meses será un visado de larga duración.

En cualquiera de los casos, para realizar la solicitud antes de viajar a España se debe consultar en "Información para extranjeros" y presentar todos los documentos en la embajada o el consulado español del país de residencia.

Una vez que es aprobada, estampan en el pasaporte la visa para estudiar y/o trabajar en España. Además, inmediatamente ofrecen una cita para tomar las huellas y entregar una tarjeta de identidad de extranjero.

En cuanto a cómo encontrar trabajo en España, los caminos son muchos: las empresas publican sus ofertas de empleo (en todos los casos es excluyente contar con la documentación habilitante para ocupar el puesto), y en portales o redes sociales como LinkedIn es posible configurar y aplicar filtros para ver únicamente trabajos en España.

En esta nota te contamos cómo explotar la red social LinkedIn para mejorar tu perfil y acceder a más posibilidades.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?