Deuda

Tras el fracaso inicial, YPF realizó una nueva oferta a los bonistas

La petrolera estatal YPF modificó la oferta de canje. Buscan dar más garantías de pago a los bonistas. La deuda total es de 6200 millones de dólares, pero este mes debían afrontar pagos por algo más de 400 millones.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de enero de 2021 · 08:47 hs
Tras el fracaso inicial, YPF realizó una nueva oferta a los bonistas

La petrolera estatal YPF realizará una nueva oferta de negociación de la deuda que mantiene con bonistas para intentar prorrogar pagos. Lo hizo luego de no llegar a un acuerdo y  "a partir de las sugerencias presentadas por los inversores". Esa modificaciones serán parte de las negociaciones que se iniciarán esta semana.

En principio se prorrogó el vencimiento para aceptar la oferta hasta el 5 de febrero y se acomodarán las nuevas condiciones a quienes ya habían aceptado. Uno de los cambios apunta a fortalecer la estructura de garantías del bono "respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026 y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años". Es decir se buscan dar certidumbres sobre la capacidad de pago de YPF. 

Cambios

En ese sentido, se ofrecerá como prenda en primer grado sobre acciones de YPF Luz, una de las subsidiarias de la petrolera. La oferta incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033. Además se incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023. Por otro lado, también modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras.

Es el segundo cambio introducido a la oferta de canje. YPF debía hacerle frente a un pago de 413 millones de dólares y no pudo responder. La deuda total es de cerca de 6200 millones de dólares.

Archivado en