El 2020 cerró con el déficit fiscal más elevado en 45 años

El 2020 cerró con el déficit fiscal más elevado en 45 años

El rojo fiscal pasó de 5% a 8,5 por ciento del PBI, el más alto registrado desde 1975 (que fue -12,7% del PBI) y el déficit primario fue de 6,5%.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El dinero entre lo que el Estado tomó prestado y lo que pagó en 2020 tuvo un saldo negativo de 2 billones, 292.830 millones de pesos, equivalente a 8,5 puntos del PBI. La última vez que las cuentas públicas concluyeron un ejercicio financiero con un volumen tan alto de brecha entre ingresos y gastos fue en 1975, cuando llegó a -12,7%. Los gastos generados para afrontar la pandemia del coronavirus en Argentina explican en gran parte lo que termina siendo el mayor desequilibrio financiero de los últimos 45 años.

Este retroceso de -8,5% en las cuentas públicas ha sido influido por las medidas de ingresos (-0,7% del PBI) y gastos (3,5% del PBI) que implementó el Estado Nacional de forma extraordinaria para contener a las familias, el empleo, la producción y la sostenibilidad de las administraciones provinciales en medio de la pandemia de coronavirus.

El dinero destinado a la contención de los efectos del covid-19 en familias y empresas alcanzó los 917 millones de pesos, según estimaciones privadas. Entre las medidas que demandó ese monto extraordinario se incluyen el Ingreso Familiar de Emergencia y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

Por otra parte, el Ministerio de Economía destacó que “el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020, producto de una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado”.

El objetivo de la Casa Rosada para 2021 es reducir el rojo fiscal de 8,5% a 6%  y bajar el déficit primario desde el  6,5% a 4,5% del PBI.

Fuentes consultadas: Telam - Infobae - Ambito.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?