Preocupante

Preocupante: ¿por qué el agua ya cotiza en Wall Street?

El agua cotiza en la bolsa de Wall Street desde fines de 2020. Buscan regularla y mejorar la oferta y la demanda.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 18 de enero de 2021 · 11:29 hs
Preocupante: ¿por qué el agua ya cotiza en Wall Street?
Foto: Pixabay

¿Qué sería de los seres humanos si no pudieran acceder libremente a un recurso natural tan esencial y vital como el agua? ¿Hasta qué punto el mercado tiene la potestad de regular todo lo que compone el mundo y lo necesario para la calidad de vida de las personas?

El agua comenzó a cotizar en la bolsa de Wall Street a fines del 2020 por su escasez en muchas zonas del planeta y los problemas que esto trae para las personas que viven en sectores vulnerables. El objetivo, en teoría, es que a partir de ahora sea regulada y tenga una mejor gestión.

Parecía un recurso infinito, pero el agua fue explotada excesivamente en las últimas décadas por el sector primario, la industria y el consumo humano al punto que hoy, al menos 2 mil millones de personas en todo el mundo no acceden a ella. Además, las consecuencias del cambio climático, como el calor, hicieron que afectara no solo a las personas sino a los animales.

“No se puede poner un valor al agua como se hace con otros productos básicos comercializados. El agua es de todos y es un bien público”, alertó Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre el derecho al agua potable y al saneamiento. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: el precio ya fluctúa en Wall Street como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo y varía según su volumen y su efecto. 

El precio del agua en California, Estados Unidos

Estados Unidos y China son los principales consumidores de agua potable en el mundo. En el estado de California se duplicó su consumo entre 2019 y 2020, lo que generó un problema en su administración.

El Chicago Mercantile Exchange (CME Group), un mercado estadounidense de derivados financieros y de productos básicos, indicaron que su ingreso a Wall Street y los nuevos contratos sobre su explotación generarán una mejor gestión y equilibrarán la oferta y la demanda.

El índice del precio está fijado en las principales cuencas fluviales de California y este valor podrá ser usado como referente para el mercado mundial del agua. Estiman que semanalmente se hará un promedio entre las cinco principales cuencas del estado y se fijará un precio hasta 2022.

De esta manera, el índice mundial del agua estará basado en las expectativas de este mercado a futuro y no "a ojo". Esta urgencia de regulación comenzó cuando se conoció que se podría experimentar mayor escasez de agua, al punto que dos tercios del planeta podrían verse afectados.

“Este índice hace un seguimiento del precio de los derechos de agua en las cinco regiones más grandes y más activamente comercializadas del estado de California, incluyendo el mercado de aguas superficiales de California y las siguientes cuatro cuencas de aguas subterráneas adjudicadas: Cuenca Central; Cuenca del Chino; Cuenca principal de San Gabriel; y la cuenca del Mojave", explicaron en el Índice NQH2O.

Las teorías conspirativas que aseguran que la tercera guerra mundial será por el agua parecen no estar tan alejadas de la realidad si se pone a este recurso de supervivencia del ser humano en igualdad de condiciones con el oro y el petróleo.

Archivado en