Lo destaca un informe

Buena noticia: en 2020 crecieron los créditos al sector privado

El total de préstamos en pesos al sector privado creció hasta fines de 2020 y "logró aumentar sus valores por sobre los índices de precios", destacó un informe de la operadora local First Capital Group.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 1 de enero de 2021 · 11:33 hs
Buena noticia: en 2020 crecieron los créditos al sector privado

El total de préstamos en pesos al sector privado creció hasta fines de 2020 y "logró aumentar sus valores por sobre los índices de precios", destacó un informe de la operadora local First Capital Group.

"Luego de un 2019 castigado por las altas tasas y una contracción de los saldos en términos ajustados por inflación, se observa una recuperación del endeudamiento", explicó el informe.

En el marco de "distintos comportamientos de las principales líneas y fuertes contrastes" se observó que los préstamos comerciales representaron al sector más dinámico y con los mayores valores de incremento, "los cuales prácticamente duplican los valores de la inflación del período".

El aumento de los créditos en este segmento fue de 18% en el primer semestre y llegó al 83,1% hasta comienzos de diciembre, hasta $ 424.099 millones, consignó First Capital.

Según consigna la agencia de noticias Télam, esos préstamos "comenzaron el año con un tímido repunte, pero la llegada de la pandemia obligó a las autoridades a reforzar los estímulos a los bancos para que reemplacen la baja de ingresos de sus clientes con mayores financiaciones en condiciones subsidiadas", explicó Guillermo Barbero, socio de la entidad.

Así, agregó, "vimos durante los meses de marzo, abril y mayo una expansión del 50% de los saldos, justo en el momento que el ASPO paralizaba la actividad privada".

Luego, los últimos meses del año transcurrieron con un alza moderada de acuerdo a una actividad que se recupera de a poco", agregó Barbero.

Las tarjetas de crédito tuvieron también "un año positivo", pero en valores mucho más cercanos al incremento de precios. El primer semestre las financiaciones con tarjetas lograron un 36,3% de incremento y cerraron el año con un aumento del 47,28%.

Barbero explicó que en este rubro "pesó mucho la casi nula actividad de operaciones que impulsan el uso del plástico, como el turismo, el esparcimiento y las actividades culturales".

"No obstante, las facilidades para refinanciar los consumos en hasta doce meses con tres de gracia, que en más de una oportunidad estableció el Banco Central, dio origen al incremento de los saldos", y así la modalidad terminó el año "en un franco recupero de sus valores", agregó el analista.

Los préstamos personales, por su parte, sufrieron un fuerte retroceso en términos reales durante el año recién concluido.

"El aumento de la desocupación trajo aparejado un doble efecto sobre el rubro: por un lado, los bancos extremaron la cautela a la hora de otorgar nuevas financiaciones a una población con mayor riesgo crediticio, y por el otro, la falta de un horizonte económico despejado retrajo las nuevas solicitudes de endeudamiento por parte de las familias", dijo Barbero.

Esta línea de créditos tuvo un incremento anual de sólo 11,78%, es decir $ 48.902 millones, pero "aquí también vemos un final de año con mayores expectativas de crecimiento y recuperación", señala el informe de First Capital.

En préstamos prendarios se observaron dos momentos bien diferenciados: una primera mitad de 2020 con baja actividad industrial y comercial de los bienes sujetos a garantía, y por ende un retroceso de los saldos, y una segunda parte con el impulso que recibieron las ventas de rodados, ante la baja de precios medidos en dólares. Así, el balance del año mostró un incremento anual del 30,31%, $ 23.833 millones.

A su vez, los préstamos hipotecarios mostraron un estancamiento durante todo el año y cerraron 2020 en valores negativos de -0,15%.

Archivado en