En todo el país

Inquilinos: 4 de cada 10, con serios problemas para pagar el alquiler

Así lo indica un relevo hecho a 2.848 inquilinos de todo el país. La mitad de los ingresos totales del hogar se destina al pago del alquiler.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 17:30 hs
Inquilinos: 4 de cada 10, con serios problemas para pagar el alquiler

Una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional a 2.848 personas que pagan alquileres en Argentina - del cual 77,1% corresponden a CABA y provincia de Buenos Aires- dejó dos datos preocupantes: primero, que un alquiler consume la mitad de los ingresos totales de quienes lo pagan y segundo, que 4 de cada 10 inquilinos no podrán cancelar el alquiler correspondiente a septiembre en parte o en su totalidad.

"Lo que vemos desde que comenzó la cuarentena y de las medidas protectoras del derecho a la vivienda como el decreto 320, es el aumento de la violencia. El 40,7% de los inquilinos, y sobre todo inquilinas, sufrió algún tipo de violencia, amenaza u hostigamiento por parte de inmobiliarias o propietarios. Los resultados del mes de septiembre muestran un crecimiento respecto del mes anterior en el endeudamiento, la falta de pago, y el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler", señaló la Federación de Inquilinos Nacional en un comunicado.

Por su parte, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, dijo que "es urgente que el gobierno nacional anuncie la extensión del decreto 320. No es momento de tener a cientos de miles de familias en la incertidumbre".

"En 20 días, si no se extiende el decreto, veremos situaciones de desalojos masivos. Es fundamental un plan de desendeudamiento. Así como el ATP, el Estado debe saldar las deudas de los inquilinos con los pequeños propietarios. Si no se resuelve el problema ahora, las consecuencias serán mucho más graves", remarcó.

Qué dice la encuesta

  1. El 37,8% de los inquilinos de todo el país no podrán pagar el alquiler correspondiente a septiembre en parte o en su totalidad.

  2. Dentro del universo del 37,8% , el 52,5% acumula deuda de dos o más meses de alquiler, lo cual los pone en situación de desalojo cuando el 30/9 venza el decreto 320 que suspende los desalojos en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.
  3. Los inquilinos que pagan expensas, el 41,5% no puede pagar o paga parcialmente. De ese 41.5%, el 36,8% debe un mes, el 23,2% debe dos meses, el 15,7% debe tres y el 24,3% debe cuatro meses o más.
  4. Los ingresos de los inquilinos son menores a los del mes anterior en el 42,4% de casos.
  5. El 49,5% de los ingresos totales del hogar se destina al pago del alquiler, lo que representa 4,5 puntos más que el mes pasado.

Qué dice el decreto 320  

Entre otros, que en el marco de la emergencia se dispone la suspensión temporaria, hasta el 30 de septiembre del año en curso, de los desalojos de los inmuebles detallados con claridad en el artículo 9°. También se dispone, en forma temporaria, la prórroga de la vigencia de los contratos de locación hasta la misma fecha, con acuerdo de la parte locataria.

Se dispone temporariamente, hasta el 30 de septiembre próximo, el congelamiento del precio de las locaciones respecto de los mismos inmuebles aludidos anteriormente, debiéndose abonar, durante ese período, el canon locativo correspondiente al mes de marzo próximo pasado.

Archivado en