Interanual

En julio cayó un 7% la producción petrolera y 12,2% la de gas

En tanto, la producción no convencional subió 29,2% interanual y 37,4% en 12 meses. Por el aislamiento también cayeron las ventas de naftas y gasoil en el país.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 15:58 hs
En julio cayó un 7% la producción petrolera y 12,2% la de gas

La producción de petróleo durante julio bajó un 7% interanual y la de gas natural disminuyó 12,2% frente al mismo mes de 2019, en ambos casos por los efectos limitantes del aislamiento social sobre la actividad hidrocarburífera, informó Diario Petrolero, con datos del Instituto Argentino de Energía General Mosconi.

Respecto del petróleo, la producción se encuentra estancada en los últimos 12 meses con una disminución de 0,4% año contra año.

Petróleo convencional. Abarca el 77% de la producción total del país, en julio cayó 15,2% interanual y se redujo 7,9% durante los últimos 12 meses.

No convencional. Abarca el 23% restante, centrada en la formación de Vaca Muerta: la producción subió 29,2% interanual y 37,4% en 12 meses.

Gas convencional  (57% del total). La producción se redujo 11,9% interanual y 7,7% en los últimos 12 meses. La producción no convencional disminuyó 12,5% interanual, pero aumentó 4,9% anual representando el 43% del total producido.

La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que representan el 75% de la producción de la producción, disminuyen 6,6% anual.

Las ventas de naftas y gasoil que en julio se redujeron 19,4% debido a los efectos del aislamiento durante todo el mes/ Fuente: Diario Petrolero.

Mendoza y su plan para agilizar inversiones

El gobierno de Rodolfo Suárez, a través del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, trabaja desde marzo en tres frentes: las arduas negociaciones con YPF, que había decidido de forma unilateral dejar de comprar crudo a las operadoras locales; el pedido de aprobación del barril criollo, que estabilizó el precio para las regalías, y el trabajo conjunto con las operadoras, para que los yacimientos siguieran activos y no se perdieran empleos.

A esto se agrega el estudio de un nuevo esquema que consiste en generar licitaciones con fecha de inicio pero no de cierre. El objetivo es dar agilidad a los procesos licitatorios, oportunidades para que todos los operadores tengan acceso al catálogo hidrocarburífero de la provincia y aumentar de la inversión y el empleo en este sector. Se trata de un mecanismo que ya ha sido probado con éxito en regiones petroleras de Canadá y Colombia

“La idea es generar un modelo con las condiciones particulares de cada área y establecer una fecha de inicio. Por ejemplo, cada tres meses se abren los sobres y las áreas que no tuvieron ofertas siguen en carrera”, ejemplificó el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi.

Archivado en