El impuesto del "dólar ahorro" va a una caja manejada por movimientos sociales

El impuesto del "dólar ahorro" va a una caja manejada por movimientos sociales

Se trata de un fideicomiso millonario que aún no está constituido pero será administrado por una militante social de San Isidro, cercana al siempre polémico Juan Grabois.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La clase media argentina que adquiere sus 200 dólares mensuales, aporta a través del "dólar ahorro" una gran cantidad de dinero en concepto de impuestos. Esa cifra, millonaria por cierto, está destinada a una caja estatal que fue creada para la reinversión en la urbanización de barrios y asentamientos urbanos precarios. Sin embargo, la polémica surgió luego de que se conociera que, quienes manejan esa "caja" son los militantes de los movimientos sociales dentro del Gobierno nacional.

Según consigna el diario La Nación, se trata de un fideicomiso que aún no está constituido pero será administrado por una militante social de San Isidro, cercana al siempre polémico Juan Grabois. Si bien faltan pasos legales para que el fideicomiso esté constituido, ya cuenta con más de $8.000 millones producto del Impuesto PAIS.

Además, en el caso de que finalmente se apruebe en el congreso el Aporte Solidario Extraordinario (impuesto a las grandes riquezas), se podrían sumar otros $45.000 millones.

El objetivo del fideicomiso, que fue creado durante la gestión de Mauricio Macri, era independizarlo de las partidas designadas por el poder Ejecutivo de turno.

Luego del triunfo electoral del peronismo de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva de Martín Guzmán reorientó parte de los fondos que se recaudarían con el impuesto PAIS a dicho fondo. A ello se podría sumar en caso de aprobarse, parte de lo recaudado por el impuesto a las grandes riquezas.

Concretamente, el manejo del fideicomiso (cuando esté constituido) quedará bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, pero no será la ministra María Eugenia Bielsa quien lo controle, sino Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana.

Miño fue concejala de San Isidro y según indica La Nación, es una referenta social y profesora de catequesis que representa a las organizaciones sociales en la Mesa Nacional de Barrios. Además, es militante por la integración socio urbana y según las fuentes consultadas, responde a Grabois.

Fuente: La Nación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?