FinCEN Files

Estas son las empresas argentinas investigadas por el Gobierno de Estados Unidos

Tenaris (Techint), Pan American Energy (PAE), Nidera, Laboratorios Bagó, Grupo Insud y Petroquímica Comodoro Ricadavia (PCR), entre las compañías que quedaron bajo la lupa de la Unidad Antilavado de EEUU por operaciones financieras potencialmente sospechosas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:39 hs
Estas son las empresas argentinas investigadas por el Gobierno de Estados Unidos
FinCEN Sede de la FinCEN en el estado de Virginia. Foto: Wall Street Journal Foto: https://www.wsj.com/

FinCEN Files, la investigación que realiza el Consorcio de Periodistas Internacionales (ICIJ), que entre otros integra la periodista mendocina -radicada en Estados Unidos- Marina Walker Guevara y basada en datos filtrados de los archivos de la oficina de Control de Delitos Financieros del gobierno de Estados Unidos, detectó operaciones financieras "millonarias" consideradas de “alto riesgo” por haber estado bajo investigación judicial por parte de grandes empresas argentinas. 

Compañías como Tenaris (Techint), Pan American Energy (PAE), Nidera, Laboratorios Bagó, Grupo Insud y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) aparecen en la documentación obtenida por Buzzfeed News y compartida con periodistas de investigación que integran ICIJ en medios argentinos: Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli (Infobae), Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom (La Nación) y Emilia Delfino (Perfil).

Empresas argentinas y sus operaciones millonarias y de "alto riesgo":

Pan American Energy (PAE) 

  • US$265 millones entre 2016 y 2017. La investigación por 46 operaciones ·"sospechosas" por ese monto y con distintas empresas y entidades financieras surge de un reporte elaborado por el Deutsche Bank.  
  • Los fondos analizados fueron girados desde Estados Unidos hacia cuentas en Argentina.
  • "El propósito de las transacciones en buena parte no fue identificado", advirtió el reporte de ese banco y por eso fue informado al organismo antilavados de Estados Unidos.
  • Presuntos sobornos en el caso Cerro Dragón. En Argentina la causa está cerrada desde 2019. Pero Deutsche Bank no pudo confirmar el propósito comercial de las operaciones realizadas. En su momento, la causa involucró a ex funcionarios kirchneristas como Julio de Vido y el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves. 

Tenaris (Techint)

  • Se la investiga en Estados Unidos por operaciones sospechosas para conseguir contratos estatales en Uzbekistán, en Asia Central.
  • Ganancias por más de US $4,7 millones en maniobras conseguir contratos, concluyó una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). .
  • Intermediario con "información" para ganar licitaciones. Entre 2006 y finales de 2007, Tenaris participó en tres licitaciones para vender caños sin costura para el transporte de petróleo y gas a OAO, una compañía estatal de Uzbekistán. En ese proceso Tenaris contrató a un intermediario para obtener información confidencial y ganar las licitaciones, según el documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos.
  • La compañía de Paolo Rocca (que cotiza en la bolsa de Nueva York) pagó US $8,9 millones al gobierno de los Estados Unidos para cerrar el caso y continuar operando en la bolsa. 
  • 56 transacciones por un total de U$88.532.881  Es lo que identificó el Deutsche Bank dos años después por operaciones sospechosas entre el 25 de julio y el 30 de septiembre de 2013
  • La respuesta de Techint. "Ninguna entidad cuestionó la licitud de los fondos con los que Tenaris Global Services hizo pagos o recibió pagos" en 2013.

Laboratorios Bagó

Figura en dos reportes de operaciones sospechosas tras asociarse con el grupo farmacéutico Ferozsons en la firma BF Biosciences Limited. 

USD 10,6 millones entre junio de 2014 y febrero de 2015. Es el monto de las transferencias sospechosas de BF Biosciences a Westmor Biotech Pharm y la firma Gemabiotech, que alertó el Standard Charted Bank de Nueva York a las autoridades antilavado de Estados Unidos.

"Actividades en jurisdicciones de riesgo". Porque opera en Paquistán, advirtieron las autoridades de Estados Unidos.

¿Qué dice Bagó? Las transferencias a BF Biosciences corresponden a operaciones vinculadas a la actividad de la empresa y a una interacción industrial y productiva, ya que se refieren a pagos por importaciones de materias primas biotecnológicas e insumos para la producción en la planta industrial ubicada en Lahore, Pakistán”.

Petroquímica Comodoro Rivadavia 

Más de USD 50 millones en 275 transacciones entre 2009 y 2016. Es lo que identificó Standard Chartered Bank en operaciones concretadas, en la mayoría de los casos, a través del Banco Itaú.

Ingresos brutos en Mendoza. Figura desde 2015 en el listado de morosos de la provincia. Además Petroquímica Comodoro Rivadavia -según Infobae- tiene antecedentes de incumplimientos y evasión tributaria. En diciembre 2016, el Banco Central incluyó a PCR dentro los 100 Principales Deudores del Sistema Financiero y desde entonces sigue estando. A junio de 2019 su deuda subió a $8.142.062.

Nidera Semillas

USD 5.372 millones entre enero y octubre de 2016. Es el volumen de operaciones reportada por el Deutsche Bank, muchas de ellas con empresas registradas en jurisdicciones consideradas de “alto riego” en la operatoria financiera, como las Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong.

"Denuncias de evasión fiscal y abuso de derechos humanos", .lo que señaló el Deutsche Bank al justificar el reporte elevado a la FinCEN:  “el propósito comercial de las transacciones no se pudo determinar. Además, existe información negativa sobre Nidera por denuncias de evasión fiscal y abuso de derechos humanos. Sin embargo, algunas de estas acusaciones eran infundadas” y la firma no fue “acusada oficialmente”.

Grupo Insud

  • US$10,5 millones entre 2012 y 2014. Lo detectado en seis de sus reportes por FinCEN.
  • Un total de 113 transferencias de la empresa suiza Chemo AG, del Gupo Insud, a la farmacéutica india Aurobindo Pharma Ltd.
  • Presuntos sobornos a funcionarios, corrupción y lavado. Así lo señalan los informes expresamente del por qué que Aurobindo Pharma fue investigada.

Mirá los detalles de cada caso en los informes completos de Perfil, Infobae y La Nación.

 

 

 

 

 

 

 

En detalle, cada  caso:

 

Archivado en