Datos

El "catastrófico" impacto del covid-19 en el empleo mundial explicado en 8 imágenes

La Organización Internacional del Trabajo difundió un nuevo estudio sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el mundo del trabajo. Mirá el informe y los principales datos visualizados.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 17:54 hs
El "catastrófico" impacto del covid-19 en el empleo mundial explicado en 8 imágenes
Foto: Mario Simonovich

La pandemia del coronavirus tuvo un impacto "catastrófico" y mucho más grave en el empleo de lo esperado, dijo Guy Ryder, jefe de la Organización Internacional del Trabajo. En el sexto informe del organismo de la ONU sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo -que presenta estimaciones y datos actualizados- entre otros puntos prevé para el actual trimestre  que la pérdida de horas de trabajo sea del 8,6 por ciento, equivalentes a 245 millones de empleos de tiempo completo.

Mirá el informe completo aquí y a continuación, los gráficos del estudio que confirman el grave impacto del coronavirus en el mundo del trabajo:

 "En las economías en desarrollo, las mayores dificultades para realizar teletrabajo, la mayor incidencia de la crisis en los trabajadores del sector informal, la menor relevancia del empleo en el  sector público y las restricciones de recursos para implantar medidas de respuesta adecuadas frente a la COVID-19  pueden exacerbar los efectos de la recesión, y por ende, dar lugar a nuevas dificultades asociadas al mercado de trabajo".

"En América se registró una pérdida de horas de trabajo de alrededor del 28,0 por ciento en el segundo trimestre de 2020, a saber, 105 millones de empleos a tiempo completo equivalentes, con respecto a la estimación previa del 18,3 por ciento. Se trata de la pérdida de horas de trabajo más acusada de las principales regiones". 

"Los jóvenes y las personas de más edad se han visto particularmente afectados por la crisis de la covid-19; puesto que esos grupos de población corren mayor riesgo de quedarse en situación inactiva, son susceptibles de padecer en mayor medida efectos adversos a largo plazo en el mercado laboral"..

"El tipo de medidas de cierre de lugares de trabajo aplicadas ha variado sustancialmente. A comienzos de abril, muchos países comenzaron a aplicar esas medidas de forma más laxa, y establecieron el cierre de lugares de trabajo para sectores y tipos de trabajadores específicos, pero sin levantar íntegramente las restricciones que habían establecido
previamente"..

 

 

Archivado en