Por escasez de cosechadores

Por el covid-19 también peligra la cosecha en Mendoza

La Federación Empresaria de Mendoza reclamó habilitar el tránsito y traslado entre provincias de cosechadores temporarios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 17 de septiembre de 2020 · 17:44 hs
Por el covid-19 también peligra la cosecha en Mendoza

La Federación Económica de Mendoza, junto a cámaras del sector productivo, le reclamaron al Gobierno provincial una serie de medidas para garantizar la llegada a la provincia de cosechadores temporales. Afirman que de no contar con esa mano de obra adicional "será imposible levantar la cosecha".

En un comunicado, la FEM señaló que la próxima temporada de cosecha requiere "un 30% de personal que proviene de otras provincias" y que "sin esta mano de obra adicional es imposible levantar el total de la producción agrícola, por lo cual se podrían generar grandes pérdidas en el sector".

Los reclamos, en detalle

  • Habilitar el tránsito y traslado de los cosechadores temporarios entre provincias.
  • Manter los beneficios sociales que las mismas tienen (IFEAUH, entre otros).

También se pide que se tenga en consideración resolver problemas como la cobertura del covid-19 en las ART, los lugares y condiciones de alojamiento de estos trabjadores, la imposibilidad de que estas personas puedan cumplir 14 días de cuarentena; definir quién asumirá los costos delhisopado en cada trabajador.y los lugares de aislamiento para las personas que contraigan la infección, ya que los hospitales departamentales no tienen capacidad de atender a todas esta personas, entre otros..

El reclamo fue elevado al Subsecretario de Agricultura de la provincia, Alejandro Moralejo, y a la diputada Josefina Canale.

Archivado en