Súper cepo: los mercados argentinos caen como respuesta a las restricciones

Súper cepo: los mercados argentinos caen como respuesta a las restricciones

La nueva normativa establece más restricciones en el uso de dólares para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos. La caída de los nuevos bonos fue del 3% promedio.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Los mercados financieros de Argentina operaban con fuertes bajas el miércoles, un día después de que el Banco Central (BCRA) anunciara un paquete de medidas que restringen el acceso al mercado de cambios con el fin de resguardar las alicaídas reservas de la entidad.

La nueva normativa establece más restricciones en el uso de dólares para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en tanto que también se obliga a las empresas a refinanciar vencimientos de capital de deuda que opere entre el 15 octubre y el 31 marzo de 2021.

“Nada parece bueno para los precios de los activos financieros en el corto plazo, que si bien tienen incorporados muchas de las malas noticias existentes, pierden fuerza de salida en una dinámica de corto plazo negativa”, dijo la consultora Delphos Investment.

Operadores y analistas estiman que el nuevo esquema cambiario impuesto desde la autoridad monetaria desalienta la operatoria y la inversión en el mercado local.

“Las medidas que tienen como foco restringir más la sangría de dólares es real que se esperaban, pero quizás bajo otras acciones. Por su parte, la decisión en particular de ‘empujar’ a refinanciar vencimientos en dólares a empresas, sumará ‘ruido’ más allá de la medida al mercado”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Primeros resultados

Los nuevos bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una caída promedio del 3%, donde el ‘Bonar’ 2041 de hundía un 5,9% y el ‘Bonar’ 2030 caía el 5,1%, en una plaza reducida y oferente de negocios, comentaron las fuentes.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 49 unidades a 1.168 puntos básicos a las 12.45 hora local, tras cambiar su conformación la semana pasada con los flamantes títulos canjeados.

En lo que va de septiembre, y antes del anuncio de las nuevas medidas el BCRA debió desprenderse de unos 900 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda, comentaron operadores.

“Con el dólar solidario (ahorro) más caro y más restrictivo, los pesos irán a buscar otras alternativas. Podría ser dólar blue (marginal), ¿a cualquier precio?. Entonces aparece la variante del dólar bolsa, que sin intervención podría seguir al blue (informal)”, añadió Delphos. y señaló que “este es un cabo suelto que el Gobierno seguramente debe haber contemplado”.

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval caía un 3%, a 43.286,46 unidades, luego de acumular una caída cercana al 5% en las últimas tres sesiones de negocios.

Fuente: Reuters.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?