Dólar: expectativa por cómo utilizará su "poder de fuego" el BCRA

Dólar: expectativa por cómo utilizará su "poder de fuego" el BCRA

A partir de este lunes, la autoridad monetaria cuenta con unos USD7.500 millones en bonos soberanos que puede usar para mantener pisados a los dólares financieros.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La expectativa de este lunes está puesta en cómo reaccionarán el dólar CCL (contado con liquidación) y el dólar MEP o Bolsa en virtud de que recién hoy volverán a operar en plenitud tras el canje de deuda y la entrada en vigencia de los nuevos títulos emitidos por el gobierno.

En el mercado están expectantes por conocer cuál va a ser la estrategia del Gobierno luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, asegurara que utilizarían el “poder de fuego” del Banco Central para intervenir en esas cotizaciones paralelas del dólar. 

La autoridad monetaria cuenta con unos USD7.500 millones en bonos soberanos que puede usar para mantener pisados a los dólares financieros, pero a un costo muy alto y con resultados impredecibles.

El viernes pasado se terminaron los cinco días de “parking” de los nuevos bonos surgidos del canje. La decisión generó una suerte de “feriado cambiario” para los dólares paralelos. Sin bonos suficientes como para operar con buen volumen el paso de dólares a pesos y de pesos a dólares, las cotizaciones financieras terminaron con alzas la semana pasada. Cerraron con subas de algo más del 4%, en $126 el dólar MEP y en $129 el CCL, pero los movimientos no fueron considerados como representativos por los operadores.

Hoy, cumplido el "parking" de los nuevos bonos, el valor que surja de dividir la cotización en pesos de títulos nuevos como el AL30 por su cotización en dólares será más representativo del precio al que están dispuestos a comprar y vender dólares los participantes del mercado.

Más allá de lo que pase con las cotizaciones paralelas, la mirada de los operadores está puesta en cómo va a actuar el Banco Central con su "poder de fuego"..

Guzmán anticipó que el Banco Central ahora tiene con qué intervenir y estabilizar la brecha cambiaria. Lo dijo en referencia a las tenencias de bonos soberanos con las que cuenta la autoridad monetaria, unos USD 7.500 millones a valor actual de mercado, que la entidad conducida por Miguel Pesce puede vender a cambio de pesos para bajar el CCL y el MEP, con la esperanza incluso de arrastrar hacia abajo también al blue.

“La información vinculada a la intervención cambiaria del BCRA confirma que la dinámica también es muy negativa. Datos oficiales al 7 de septiembre muestran que el BCRA vendió USD 493 millones en las primeras 5 ruedas de este mes y unos USD 1.295 millones en las últimas 20 ruedas; cifras que representan el 5% y el 12% de las reservas netas, respectivamente”, resaltó un informe de SBS.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?