Banco Central

Así funcionarán los plazos fijos en pesos atados a la evolución del dólar oficial

El objetivo es disminuir la compra de los 200 dólares de ahorro, ya que mes a mes debilitan las reservas nacionales.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 11 de septiembre de 2020 · 08:22 hs
Así funcionarán los plazos fijos en pesos atados a la evolución del dólar oficial

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves que los bancos puedan ofrecer a sus clientes depósitos a plazo fijo en pesos atados a la cotización del dólar, lo que les permitirá aumentar el volumen de créditos para prefinanciar las exportaciones en moneda extranjera.

Según ejemplifica Clarín, si un ahorrista deposita 100.000 pesos, la cifra es equivalente a 1.264 dólares al cambio oficial minorista de 79,07 pesos. Al momento de retirar lo depositado, el ahorrista se llevará un capital, en pesos, equivalente 1.264 dólares. Si ese día el dólar oficial está a $ 86, el ahorrista retirará $ 108.704 pesos, más los intereses acumulados.

Como es una inversión atada al dólar, los bancos ofrecerían tasas apenas algunas décimas por arriba del 0%.

Desde el BCRA emitieron un comunicado y explicaron lo siguiente: "Este cambio permitirá que las entidades financieras puedan ofrecer instrumentos de ahorro vinculados a la evolución de la cotización oficial del dólar, conocidos como dólar link, y ofrecer préstamos a empresas exportadoras, generando un nuevo mercado para el ahorro en pesos"

La medida también busca desincentivar la demanda por el cupo de US$ 200 habilitados por persona que, en los últimos meses, mostró un crecimiento exponencial.

Por este motivo, el Central está buscando tentar a los ahorristas a "quedarse en pesos" al ofrecer un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios que fue del 1,9% en julio, según el Indec.

Archivado en