Fuerte baja

El riesgo país cayó a 1.083 puntos por la incorporación de los nuevos bonos

La oficialización del canje de deuda hizo que el índice de JP Morgan caiga 1.000 puntos básicos. Volvió a los niveles en los que estaba antes de las PASO.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 10 de septiembre de 2020 · 13:16 hs
El riesgo país cayó a 1.083 puntos por la incorporación de los nuevos bonos

El riesgo país se desplomó este jueves más de 1.000 puntos y se ubica en 1.083, el número más bajo desde antes de las elecciones PASO del año pasado. La fuerte baja estuvo vinculada a la incorporación de los nuevos bonos del canje de deuda soberana.

Desde febrero de este año el riesgo país se mantenía por encima de los 2000 puntos básicos. Llegó a tocar máximos de 4.000 en marzo. Este jueves, el índice de JP Morgan volvió a los niveles que tenía antes de las elecciones primarias de 2019, cuando se ubicaba por debajo de los 1.000 puntos básicos.

Los nuevos bonos comenzaron a cotizar este lunes en el mercado local y en pesos y, este martes, luego del feriado en Estados Unidos, en dólares. El riesgo país es un índice creado por el banco JP Morgan que determina la sobretasa que deben pagar los distintos países para endeudarse.

La canasta de bonos cambió esta mañana como consecuencia del canje de deuda y por eso se produjo la fuerte baja del riesgo país. El riesgo país en torno a los 1100 puntos básicos es un número coincidente con la exit yield o la tasa que mostraron los bonos cuando comenzaron a cotizar en el mercado: cerca del 11,5%.

El riesgo país en torno a los 1000 puntos no es un indicador claro de que la Argentina haya vuelto a los mercados. Dependerá del Gobierno si quiere colocar deuda a un costo relativamente alto en un momento en el que la mayoría de las tasas de interés bajan como consecuencia de la pandemia y las políticas monetarias expansivas.

Es un momento de mucha liquidez internacional y la Argentina está "recién reestructurada", aunque falta una conversación clave con el FMI para acordar el nuevo programa. La caída abrupta del riesgo país también se vio después del arreglo de deuda de 2005 cuando pasó de 6.600 puntos a 795.

Archivado en