Canje de deuda

Optimismo medido: para los economistas, el acuerdo no es la solución definitiva

Este lunes finalmente se llegó a un acuerdo con los acreedores para la reestructuración de la deuda externa de 65.000 millones de dólares. Si bien tras conocerse la noticia reina el optimismo, la mayoría de los economistas coincidió en que el canje es un alivio, pero no es la solución definitiva.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 4 de agosto de 2020 · 08:44 hs
Optimismo medido: para los economistas, el acuerdo no es la solución definitiva

Este lunes finalmente se llegó a un acuerdo con los acreedores para la reestructuración de la deuda externa de 65.000 millones de dólares. Si bien tras conocerse la noticia reina el optimismo, la mayoría de los economistas coincidió en que el canje es un alivio, pero no es la solución definitiva para los problemas económicos del país.

El director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, sostuvo que “la brecha entre el dólar oficial y los paralelos puede bajar algo más y los precios de los bonos podrían acercarse a la zona de 55 -los cortos- y 50 los largos, si además hay expectativas de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Sin embargo, también destacó la necesidad de un programa creíble de consolidación fiscal para corregir el desequilibrio monetario y el riesgo de aceleración de la inflación y un nuevo acuerdo con el FMI que permita postergar los vencimientos de 2022 y 2023.

“Un acuerdo exitoso de la deuda le da aire al dólar y las reservas, eso a su vez se lo da al Banco Central y baja el riesgo de una aceleración de la inflación. Además, mejora el crédito para las empresas de primera línea y el panorama para las provincias”, destacó el economista en diálogo con Infobae.

Gustavo Ber, economista del estudio homónimo, aseguró que “el panorama para los activos financieros es positivo, más allá de que se ha venido descontando una favorable resolución en el mercado”.

“En dicho sentido, es de esperar una fuerte contracción del riesgo país, hasta niveles de los 1.000 puntos básicos. Además, una favorable resolución de la deuda podría calmar las presiones cambiarias a corto plazo, y así contener las brechas entre dólares, más allá del desafío que representa en el tiempo la fuerte emisión monetaria”, indico Ber en Infobae.

En esa misma línea opinó el analista y operador financiero Christian Buteler, quien destacó que el mercado va a reaccionar bien. “No es que espere un salto enorme. El mercado hace rato que apuesta por la solución de la deuda. Pero va a tener una reacción positiva”, anticipó.

“En la macroeconomía estamos más complicados. Argentina caería entre 12 y 15% este año y el déficit fiscal va a estar entre 7 y 10 por ciento. Además, podés arreglar la deuda pero no tenés acceso al mercado por 18 a 24 meses”, analizó.

Según Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, en líneas generales, “hay espacio para una revalorización de corto plazo para los activos financieros”. “Según la propuesta de julio del Gobierno, con una tasa de descuento del 10%, los bonos pueden subir 18% en dólares. Si hay una mejora económica, el espacio de mejora es mayor”, anticipó.

Por el lado de la renta variable, sostuvo que podría darse un “rally” producto de la caída del riesgo país. En ese orden, indicó que volver a la zona de los 1.000 puntos básicos habilitaría una revalorización del Merval de 30% en dólares.

Agustín Etchebarne, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, aseguró que un acuerdo es positivo pero no significa que inmediatamente la Argentina tenga acceso al mercado de capitales. “En los próximos meses vamos a ver una recuperación. Pero lamentablemente creo que la misma no va a llegar a los valores que teníamos en 2017 y ni siquiera en 2018. Luego vamos a tener problemas en la macro porque continúa el déficit fiscal y se va acumulando toda una masa monetaria que en algún momento va a tener problema”, planteó.

“Argentina no salió de este problema para nada. Aun con un rebote, la economía argentina va a seguir teniendo un panorama muy complicado”, aseguró.

Archivado en